Un proyecto piloto que será aplicado por el municipio en seis juntas vecinales de la ciudad, pretende disminuir el uso de las bolsas plásticas, especialmente en la compra de pan, uno de los productos más consumidos a nivel de las familias.
El director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Huayta, informó que el proyecto durará seis meses y los resultados permitirán la aplicación del mismo en toda la ciudad.
Las juntas vecinales que están dentro de esta acción son: Barrio Catavi Siglo XX, Presidente Montes, Mariscal Santa Cruz, Litoral, Miraflores y Ciudad Universitaria.
Con esas juntas se trabajará en dos fases, primero se capacitará a los propietarios de las tiendas, a quienes se les otorgará un letrero que distinga a su negocio como "tienda ecológica".
"Lo que queremos es reducir el gasto en bolsas plásticas de los propietarios de las tiendas", manifestó Huayta. Asimismo, se dotará de bolsas ecológicas a todos los vecinos para que vayan a las tiendas con las mismas y el vendedor tiene la obligación de dotarles del producto a los vecinos en esas bolsas y no en otras.
"Ese es el trabajo, con eso veremos cuánto vamos a reducir el consumo de las bolsas para ese producto tan consumido, como es el pan", dijo la autoridad.
Este proyecto es apoyado por la Facultad de Agronomía dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y también por algunas personas que realizan sus tesis de grado al respecto.
Huayta informó que al momento se realiza el inventario de las tiendas, pues cada junta vecinal tiene un número diferente de este tipo de comercio, pero se espera llegar a 200 y se cuentan con 1.200 bolsas ecológicas que serán repartidas entre los vecinos."Hemos tenido bastante demanda de las juntas vecinales, pero hemos hecho una selección porque necesitamos que estén en un 80 por ciento de permanencia, no se puede trabajar con urbanizaciones cuyos habitantes no se encuentran en la ciudad permanentemente", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario