Estudiantes que realizaron un constante estudio sobre la contaminación minera en el sector de La Joya, denunciaron que los gobiernos nacional y departamental incumplen plazos para la verificación de contaminación, que consigna la Ley de Medio Ambiente (1333).
Uno de los investigadores, David Mendieta Condori informó que desde el 2003, junto a un grupo de estudiantes y profesionales de diferentes universidades, han recabado informaciones sobre la contaminación minera.
"Una vez concluida nuestra investigación el 2006 hemos hecho la presentación a las comunidades de Sillota y Vito, que nos han apoyado, pero ha habido una dejadez por lo que no hemos podido avanzar, pero pese a eso hemos hecho una denuncia, el 2010, 2011 y 2012, a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente, donde lamentablemente no se cumple los plazos de la Ley 1333 y se está dejando contaminar nuestro medio ambiente", explicó Mendieta.
Por las operaciones de la Empresa Minera Inti Raymi, se realizó una auditoría ambiental en el sector, sin embargo, de ese estudio las conclusiones no satisficieron a los comunarios, pues el informe indica que no hay una contaminación relevante. La empresa Inti Raymi por el momento guarda reserva y no ha realizado ninguna declaración, al parecer porque no les llegó aun la notificación de la autoridad ambiental competente que debe dar el visto bueno a la auditoría o rechazarla.
Sin embargo, los estudiantes, aseguran que pese a que sus análisis no son certificados, se ha detectado que existen filtraciones y fugas de elementos tóxicos, como arsénico e incluso cianuro.
"Dentro de las recomendaciones hemos indicado que la Gobernación haga estudios pero no lo ha hecho, como ya es cierre de gestión estoy viajando a la ciudad de La Paz para presentar una denuncia al Ministerio de Transparencia porque ya es demasiado tiempo de que las autoridades no asuman su competencia o obligaciones", indicó Mendieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario