Las causas son las fugas de agua, conexiones clandestinas y rotura de tuberías.
El responsable de la Unidad Ejecutora de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Edwin Chivas, mencionó que del 100 por ciento del agua destinada a abastecer la demanda de la población el 30 por ciento se queda en el camino debido a fugas, la rotura de tuberías y conexiones clandestinas.
“Se podría decir que este es el índice no contabilizado del suministro de agua potable. Pero, no hay por qué alarmarse, pues está dentro de los indicadores internacionales permitidos y eso nos cataloga como una empresa eficiente en la dotación de agua”.
Las pérdidas pueden ser causadas, inclusive, por trabajos deficientes en obras públicas.
El dato fue conocido durante la exposición del funcionario al presentar del estudio denominado Gestión Integral del Agua en la Región Metropolitana del Departamento de La Paz, organizada por Red Hábitat y la Fundación Jubileo, que se realizó el pasado jueves 6 en El Alto.
El estudio. Chivas informó que el dato fue resultado de un estudio que se realizó conjuntamente con el Programa Nacional de Cambios Climáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Al estudio se lo denominó, Estrategia de Gestión del Sistema de Distribución de Agua Potable para Enfrentar Impactos del Cambio Climático”.
En un contexto más amplio, dijo, la reducción o las pérdidas de agua se insertan dentro de la problemática de la escasez de recursos hídricos, crecimiento demográfico e incremento del calor.
4 meses fue el tiempo que duró el estudio para determinar el índice del agua no contabilizada por EPSAS.
"Se debe construir más represas en las faldas de los nevados para no sufrir escasez y usar los recursos hídricos adecuadamente".
David Quezada / DIR. RED HÁBITAT
El director ejecutivo de red hÁbitaT y coordinador del estudio Gestión Integral del agua en la región metropolitana del departamento de La Paz, David Quezada, mencionó que es importante analizar el tema del agua desde un enfoque integral y no sólo desde la cobertura y acceso al servicio, ya que en esos aspectos, los indicadores son positivos para los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto.
Según estudios, aseveró, la cobertura de agua potable en La Paz alcanza al 100 por ciento de la población, porcentaje que puede disminuir a medida de que se asienten nuevas urbanizaciones. En El Alto, la cobertura de este servicio llega al 86 por ciento.
Pero para hablar de la gestión integral del agua, dijo, se debe considerar todo el complejo de funcionamiento del agua, desde las fuentes de provisión, almacenamiento y su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario