Cobija, la capital de Pando, enfrenta necesidades vinculadas al acceso a los servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, según la alcaldesa Ana Lucía Reis. Otro tema de preocupación es el incremento de la migración en esa ciudad, lo que genera desequilibrios en el crecimiento urbano.
¿Cuál el avance en obras en el municipio?
Estamos entre un 68 y 70% de ejecución presupuestaria. Hemos tenido obras de impacto como el asfaltado de diez kilómetros, (al) igual que cinco avenidas, entre ellas la internacional que conecta Bolivia al Brasil, que será moderna. Los buses escolares gratuitos para toda la ciudad y las guarderías ubicadas en puntos estratégicos.
En el área productiva tenemos un mercado de los pequeños productores de venta directa al consumidor, apoyo con semilla y asistencia técnica. En febrero empezará a funcionar la empresa de alimentos que elaborará la merienda escolar a base de los productos del municipio.
¿Por qué no se puso en vigencia el plan de uso de suelos financiado por la cooperación internacional?
El plan de uso de suelos era un estudio que fue financiado por Holanda, que pretendía definir las áreas de conservación de bosque, áreas ganaderas, agricultura, entre otras. Sólo se debe respetar en un 30%. No se respeta por el crecimiento del departamento de Pando.
¿Qué problemas hay con el agua potable?
Se hizo una inversión de más de diez millones de dólares en 1996 por un contrato firmado entre la Prefectura y la Unión Europea, creo que el Pras Pando dejó de funcionar hace tres años.
Como parte del proyecto abrieron las calles, colocaron nuevas instalaciones entre nuevas y viejas cañerías, se hizo un desastre, la verdad. La idea del proyecto era que Cobija cuente con agua potable las 24 horas al día y no tenemos agua potable. Se construyó un área donde se recoge el agua y se potabiliza y hasta ahí es potable, pero cuando el agua sale del reservorio por las cañerías, deja de ser potable por la infiltración que existe y el agua llega de pésima calidad a los ciudadanos. No tenemos agua 24 horas al día y cada día contamos con agua en algunos barrios dos veces o tres veces por semana, es todo lo que hay.
En Cobija sólo el ocho por ciento cuenta con sistema de alcantarillado.
¿Qué proyectos hay para superar estos problemas?
Estamos con proyectos grandes para alcantarillado y toda la ampliación del sistema de agua potable. Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y nuevamente la Unión Europea.
Ya tenemos comprometido más de 100 millones de bolivianos para toda la ampliación. Con el programa “Mi Agua” se están llegando a los municipios pequeños, porque están dirigidos particularmente al área rural.
¿Qué pasa con el servicio de salud, qué deficiencias hay?
El único hospital que tiene Pando es el Roberto Galindo, que está en Cobija y bajo la administración municipal, es de segundo nivel y tiene servicios de tercer nivel. Tenemos servicio de hemodiálisis, pero el médico que tenemos no es especialista.
La Unidad de Terapia Intensiva sí está atendiendo. Seguro que se necesita más equipamiento. El hospital recibió recién un nuevo equipamiento de más de siete millones de bolivianos. Tenemos varios problemas. Es el único hospital para 15 municipios. Sufrimos mucho con el hospital.
Política Invitada por el MAS y es alcaldesa de Cobija hace dos años y medio.
Familia Tiene seis hijos. Cuatro ya son profesionales.
Carrera Estudió administración de empresas. Trabajó y vivió mucho tiempo fuera del país, por ejemplo en Holanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario