El ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, está decidido a promover en la OPEP la creación de un impuesto sobre las ventas de petróleo para financiar la lucha contra el cambio climático en los países pobres, según detalló en una entrevista.
El objetivo de este "impuesto", que se aplicaría sobre el precio de venta del barril, es "que se pueda mitigar el cambio climático en países que no tienen recursos para proyectos de energías renovables y el cuidado del medioambiente", explicó Pástor en Viena, donde el miércoles participó en una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El ministro detalló que ese impuesto podría ser de 3 a 5% y lo pagarían los compradores pues, sostuvo, no son los productores energéticos sino "los consumidores los que afectan el cambio climático" y, en consecuencia, "quienes tienen que pagar".
Con esta idea, lanzada hace dos años por el presidente Rafael Correa, la ambición del miembro más pequeño de la OPEP es que bajo el impulso del cártel la tasa "pueda generalizarse con otros productores" no miembros.
"Tiene que ser un consenso de cierta amplitud", recalcó el ministro. En ese sentido, detalló, "voy a mandar una carta oficial (a la OPEP) con la argumentación respectiva para que en mayo sea considerada", durante la siguiente reunión ordinaria del cártel.
El ministro reconoció que "a muchos los ha sorprendido" la propuesta, y que sobre todo habrá que desarrollar "los mecanismos de implementación", como quién recauda el impuesto y cómo se decide el gasto, así como analizar el impacto sobre el precio.
El ministro comentó también que "hay interés" y "expectativa respecto a las condiciones técnicas y sociales" por la licitación abierta a fin de noviembre a empresas privadas y estatales para explorar 13 bloques petroleros en la Amazonia, con un potencial de reservas de hasta 1.600 millones de barriles.
Se trataría de las primeras inversiones exploratorias con compañías extranjeras en 16 años, y el gobierno de Quito espera entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
En ese sentido, además de la colombiana Ecopetrol y Petroperú, que "están en conversaciones con (la estatal ecuatoriana) Petroamazonas", el ministro dijo que estudian participar la española Repsol y la italiana Eni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario