El smog se ha convertido en el mal indeseable para todas aquellas ciudades que buscan posicionarse como espacios atractivos para vivir e invertir. Sus efectos nocivos en la salud y el medioambiente han llevado a gobiernos locales a construir políticas y herramientas de gestión muchas veces aisladas que rara vez constituyen un espacio de planificación mayor. Algunas ciudades que impulsan estrategias de innovación ya están diseñando medidas, como edificios o pavimentos de absorción, que reducen las emisiones contaminantes liberadas cada día. Junto con estas acciones que buscan corregir el problema, se debe plantear la reducción estructural del fenómeno de contaminación.
El smog, derivación de las palabras smoke (humo) y fog (niebla), se trata de aire denso combinado con contaminantes que se estanca en las capas más bajas de la atmósfera. Por efecto de la cadena de cerros que altera las propiedades atmosféricas dando lugar al fenómeno de la inversión térmica, se genera una capa aislante que compacta el smog cerca del suelo, impregnando en contacto directo con las personas, vegetación y edificios. Actualmente hay conocimiento de los impactos que se generan mutuamente la ciudad y el clima distorsionando la calidad de vida de sus habitantes. El aire de las ciudades compone el paisaje y genera las categorías y principales percepciones con las que se recuerda un lugar para aquel que lo visita. La vida en una ciudad con preocupación ambiental y descontaminada introduce valores de comportamiento humano con mayores consideraciones por el medioambiente y la salud, lo que demanda desarrollo de tipo cultural.
Ideas para cuidar el aire de tu ciudad.
1.- Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos.
2.- Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos.
3.- Preferir el transporte público (taxi, buses, micros) por sobre el auto particular.
4.- Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos.
5.- No quemar hojas o basuras, ya que su combustión origina contaminantes hacia la atmósfera.
6.- Colocar filtros especiales en las chimeneas ( si las tuviese) para evitar la emanación de contaminantes.
7.- Evitar tener vehículos motorizados detenidos con su motor funcionando.
8.- Respetar la restricción vehicular.
9.- Al barrer, no levantar polvo, porque éste se incorpora a la atmósfera.
10.- Evite fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños.
El aire también actúa como un escudo que protege de los rayos solares a plantas, animales y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario