En el anterior botadero y posterior relleno sanitario de La Paz, Mallasa, se hicieron grandes avances con el reciclaje de basura como el “lombriario” (área de lumbricultura:cultivo de lombrices de tierra) que es de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.
Se inició con 7 toneladas de lombrices californianas y ahora se tiene 110 toneladas de lombrices que son ya un híbrido adaptado al medio.
Estas lombrices producen 250 metros cúbicos de humus al mes. Se explicó que cada seis meses se realiza la cosecha.
En Mallasa se avanza en obras como el Pasaje Primavera que consta de 300 metros cuadrados y otras obras como: El futuro Laberinto Ambiental, otro interesante proyecto; El Refugio Ambiental y El huerto ecológico.
OTRAS OBRAS
El Corazón Pequeño, que es un sembradío de flores de color con que se da la forma de un corazón que se irá extendiendo y podrá ser visto mejor desde alturas como La Muela del Diablo, y la última: Los Jardines Temáticos.
RESIDUOS HOSPITALARIOS
De acuerdo a un boletín de Swisscontact, la fracción altamente peligrosa de los desechos sólidos provenientes de los establecimientos de salud se ha convertido en el problema ambiental más discutido en las ciudades de Bolivia, por su implicación en las infecciones intrahospitalarias, los riesgos para el personal de salud y la creación de focos de infección en zonas residenciales.
Sin embargo, en la ciudad de La Paz se han logrado grandes avances. La Dra. Shirley Aramayo, responsable de la Unidad de Bioseguridad – Inlasa,“con la participación de la dirección –añadió-, jefaturas de laboratorio el compromiso de todos los funcionarios del Inlasa y el apoyo de Swisscontact pusimos todos los esfuerzos para implementar la normativa de la gestión de residuos existente en el país, y convertirnos en un modelo para muchos establecimientos de salud a nivel nacional. A la fecha, el Inlasa cuenta con un sistema de gestión sobre los residuos en la que prima el compromiso institucional a la comunidad y el medioambiente.”
RESIDUOS INDUSTRIALES
Como es de conocimiento general, la producción industrial aporta bienes, servicios y empleos a la economía, pero es también una fuente importante de contaminación y residuos. La Paz no está ausente de esta realidad. Especialistas y población considera que las industrias en La Paz son contaminantes.
La Cámara Nacional de Industrias señala que cuenta con una Política Ambiental orientada primordialmente a la prevención de la contaminación a través de la Producción Más Limpia (PML) que busca reducir la generación de residuos y contaminantes optimizando los procesos productivos, lo que representa ahorros importantes para las empresas y evita las costosas acciones de remediación.
RESIDUOS ELECTRÓNICOS
La ciudad de La Paz si bien no es la mayor generadora de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el país, es una de las que registra un alto volumen conjuntamente con Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, El Alto y otras ciudades; sin duda con grandes índices poblacionales y adquisición y uso de equipos de computación y aparatos electrónicos en general.
De acuerdo con datos difundidos por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact, sobre la base de sondeos registrados hasta hace cuatro años, en Bolivia se genera anualmente unas 20.000 toneladas de basura electrónica; actualmente ya se habla de 30.000 tons.
De esa cantidad estimada de residuos electrónicos –sin duda en aumento- un 65% se genera en Santa Cruz y 15% en La Paz y el resto en otras ciudades. Al respecto existe muy poca información.
DESARROLLO SIN INFORMACIÓN NI EDUCACIÓN NO TIENE SENTIDO
El desarrollo de sistemas y equipos para la gestión integral de residuos sólidos cae en saco roto, si las reformas e implementaciones no son acompañadas de permanentes campañas de información y educación al público y que orienten y protejan su salud.
Entrevistados en la investigación sobre la basura, promovida por la Fundación para el Periodismo, coinciden en afirmar que es preciso que la población conozca detalles de la gestión integral de residuos sólidos mediante medios de comunicación masiva y con campañas sostenidas.
Una masiva campaña educativa, destinada a convencer a la población de la importancia de la gestión de los residuos sólidos, logrará que el tema se convierta, sino en el primero, en uno de los principales temas de la ciudad hasta que los resultados sean mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario