domingo, 16 de diciembre de 2012

Crean escuelas especiales para enseñar a cuidar el agua

Bolivia vive una crisis ambiental por efectos e impactos del cambio climático, que serán visibilizados en la economía, la seguridad alimentaria, los ecosistemas, derechos humanos y otros, por estar relacionadas directamente con el agua. Panorama frente al cual, la Red Uniendo Manos por la Vida (Umavida) creó la Escuela del Agua, como un espacio de formación e información dirigido a jóvenes hombres y mujeres para que sean voceros en la defensa del agua que es un elemento tan primordial para la vida y el medio ambiente, indicó la coordinadora de esta red, Clotilde Loza.

"Trabajamos mucho en problemática del agua y el tema de contaminación, y hemos querido compartir estos problemas con los jóvenes para que de alguna manera ellos coadyuven a paliar esta situación, en ese sentido, se ha creado la Escuela del Agua que es un proceso de formación que consta de tres etapas: la teórica, trabajo de campo y la realización de alguna investigación o campañas que aporten a reducir la contaminación o cómo cuidar el agua", explicó.

Las actividades de la escuela están centradas básicamente en la dotación de información, visitas a las fuentes de agua y en algunos casos, a partir de estos conocimientos se crean proyectos que estén enfocados en cuidar este elemento vital, subrayó.

"Este año por ejemplo hemos hecho la ruta del agua con los jóvenes que están pasando la escuela, hemos ido a conocer cuáles son las fuentes de agua de la ciudad de El Alto, sus virtudes y sus problemas para posteriormente realizar alguna acción, puesto que lo teórico puede pasar, pero la acción es lo que queda, entonces los motivamos para que crean distintas estrategias educativas, desde campañas hasta investigaciones profundas", remarcó.

A partir de la capacitación, la Escuela del Agua ha impulsado las investigaciones locales sobre la problemática del agua en Sucre, Potosí, Oruro y La Paz, regiones donde se van desarrollando proyectos para el correcto aprovechamiento de este recurso, finalizó Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario