jueves, 30 de agosto de 2012

Reciclar papel permite ahorrar agua y energía

Una de las ventajas del reciclado de papel y cartón es que se llega a ahorrar en un 85 por ciento en el uso de agua y 65 % de energía, así como reduce en un 35 % la producción de elementos contaminantes.

En cuanto al uso de agua, si se recicla el papel, el líquido elemento que consumen los árboles que es de donde se obtiene la materia prima para fabricar el papel, será en menor cantidad.

Con la acción recicladora se salva la masa forestal de ser talada y se reduce la necesidad de plantar monocultivos de coníferas y eucaliptos, además que evitamos su utilización en incineradoras y reducimos el espacio de los vertederos.

En cuanto a los beneficios económicos podemos considerar la reducción de inversión de las industrias del sector y un ahorro en el gasto de recursos energéticos y de agua. Es una materia prima barata.

El reciclaje de papel comienza en el hogar y las oficinas con la utilización, particularmente de ambas caras de cada hoja para elaborar documentos.

En otros casos la clasificación de la basura, separando papeles del resto de los desechos, es una buena alternativa, para luego entregar estos materiales a las personas o empresas recolectoras con miras al reciclaje industrial.

FABRICACIÓN

En la fabricación del papel intervienen tres elementos: la pasta de celulosa (obtenida normalmente de la celulosa de la madera de los árboles), agua y energía. El proceso de fabricación comienza con el descortezado de la madera y su transformación en pasta, triturándolas para obtener la pasta de papel. Para el proceso del blanqueado se utiliza el cloro gas o el dióxido de cloro, debido a los problemas que ocasionan los posteriores vertidos de desechos tóxicos.

Si se fortalecen las acciones de reciclaje, con seguridad que no serán necesaria la tala de árboles, para satisfacer la necesidad humana de fabricar papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario