viernes, 31 de agosto de 2012

La fauna de Tarija en riesgo, seis Especies se abocan a la extinción

Al menos seis especies de animales silvestres que habitan en Tarija están en riesgo de extinguirse, una está en estado crítico de desaparición y al menos 15 son vulnerables.

El oso bandera, oso de anteojo o jucumari, robal, gato andino, venado y pacú son las especies más amenazadas, mientras que el guanaco es el animal que está en estado crítico de desaparecer, de acuerdo a la información proporcionada en oficinas dela Reserva Biológicadela Cordillerade Sama (RBCS), Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y Conservación y Desarrollo dela Fauna Silvestre(Codefauna).

Según el “libro rojo” o documentación, donde dan a conocer el estado de las especies, los animales que están en la categoría, “en peligro” son los que enfrentan un riesgo alto de extinción o deterioro poblacional en estado silvestre en el futuro cercano.

Mientras que los que están en “estado crítico”, como el guanaco, son los que enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

Reserva Biológica de la Cordillera de Sama

De acuerdo a la documentación proporcionada por el jefe de Protección dela RBCS, José Antonio Alfaro Tapia, de las 291 especies de vertebrados existentes en ese lugar, dos están en la categoría de peligro, una en “estado crítico”, y cinco son “vulnerables”.

El gato andino y el venado, de acuerdo a la documentación, son los animales que están en peligro de extinción y el guanaco es la única especie que está en “estado crítico”.

Mientras que las especies que están en la categoría “vulnerable” o que enfrentan un moderado riesgo de extinción o deterioro poblacional a largo plazo son la parina grande, la parina chica, el mirlo de agua, la monterita boliviana y la monterita serrana.

En esa reserva, según Alfaro, son los incendios y la cacería los que amenazan a los mamíferos. Mientras que el turismo afecta el comportamiento de las aves.

Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Las especies que están en peligro de extinción en la Reserva Nacionalde Flora y Fauna Tariquía, según el jefe de Protección de esa área, Enrique Tejerina Ruiz, son el oso bandera, oso de anteojo o jucumari, venado y el robal.

Las actividades humanas que amenazan la existencia de los animales en esa reserva, de acuerdo a documentación, son la agricultura migratoria, la cacería indiscriminada, la pesca con dinamita y la labor petrolera, entre otros.

Especies en estado vulnerable:

De acuerdo a la documentación proporcionada en Codefauna, cuyo datos fueron tomados del “Libro rojo” nacional, las especies que están en estado “vulnerable” son el loro alisero, mirlo de agua y pava que están en el bosque Tucumano – Boliviano; el cóndor andino que está en la cordillera de Sama; el flamenco, con su hábitat en las Lagunas de Tajzara. Además de éstos, el Jucumari, jaguar, titi, chanco chaqueño, anta o tapir y sábalo también están en la misma situación.

Según la información, la caza y pesca indiscriminada, el comercio de especies y el desconocimiento de la importancia que tienen la existencia de los animales son las principales causas para que esas especies estén en peligro de extinción, en estado crítico, vulnerable o en amenaza de desaparecer.

elAPUNTE:

Elaborarán el “Libro rojo” departamental

El programa de Conservación y Desarrollo dela Fauna Silvestre(Codefauna), según su directora, Betzabé Herrera, tiene un proyecto denominado “Diagnóstico e identificación del estado actual de las especies silvestres del departamento de Tarija”, cuyos datos servirán para elaborar el “Libro rojo”.

Los recursos para realizar ese diagnóstico serán inscritos en el Plan Operativo Anual 2013 dela Gobernación. Lacantidad de dinero que se requerirá para ejecutar el plan, según Herrera, está en revisión.

La directora de Codefauna dijo que dentro del “Libro rojo” nacional no están incluidos todos los datos del estado de las especies en territorio tarijeño, por tanto, es necesario elaborar un diagnóstico propio.

losDATOS:

- De las 291 especies en Reserva de Sama, dos están en peligro de extinción

- Cuatro son las especies en peligro de extinción enla Reservade Tariquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario