miércoles, 8 de agosto de 2012

En tres días el fuego consumió 60 hectáreas de árboles y pastizales

En Tarija inició la época de los chaqueos y fuertes ventarrones, que al no ser controlados provocaron en menos de tres días la quema aproximada de60 hectáreasde árboles y pastizales, informó Camilo Sorúco, representante dela Autoridadde Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El incendio más grave se tuvo en la zona dela Angostura, el fuego consumió 48 hectáreasde pastizales. Otros lugares que quedaron afectados por los incendios forestales fueron Turumayo, Obrajes, El Portillo y la zona deLa Tablada. Elfuego impulsado por el viento dejó a otras12 hectáreascalcinadas.

“En realidad tuvimos varios incendios desde el pasado viernes donde la situación se tornó complicada por los fuertes vientos que estamos teniendo en Tarija—manifestó Soruco—hemos hecho las cuantificaciones necesarias y realmente podemos decir que varios sectores quedaron afectados”.

Explicó que las altas temperaturas y la poca humedad que existe al momento, es uno de los principales causantes de los incendios que en varias ocasiones son producidos por la mano del hombre mediante los chaqueos no controlados.

El sargento Willy Vargas informó que a diario reciben entre tres y cuatro llamadas de emergencia para sofocar incendios, en varias ocasiones las emergencias son para apagar fuego en lotes baldíos pero el fin de semana y el feriado se recibió llamadas para sofocar solo incendios forestales.

“Realmente con el poco equipo que tenemos hemos logrado controlar varios incendios—dijo–saben bien que todo incendio es producido por la mano del hombre”.

La ABTpresentó a la fecha tres denuncias formales al Ministerio Público sobre incendios ocurridos en pasado años, todos los casos siguen siendo investigados y ninguno fue esclarecido.

LOS DATOS

Los incendios se presentaron enla Angostura, Turumayo, Obrajes, El Portillo y la zona dela Tablada.

La Unidad de Bomberos acude a sofocar incendios con pocos equipos y un obsoleto carro bombero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario