miércoles, 29 de agosto de 2012

El hielo del Ártico se redujo a su nivel más bajo en 30 años




Según datos de la NASA, la extensión del hielo en el Ártico el 26 de agosto era de 4,10 millones de kilómetros cuadrados (km2), lo que supone 70 mil km2 menos que la superficie registrada el 18 de septiembre de 2007, informó EFE.

La capa de hielo del mar crece naturalmente en los fríos inviernos árticos y se contrae cuando las temperaturas suben en primavera y verano. Pero en las últimas tres décadas, los satélites han observado una disminución del 13% por década en periodo estival, lo que supone una cifra récord desde que se comenzó a monitorear la superficie ártica, hace 30 años.

Investigadores estadounidenses dijeron que los datos registrados el domingo rompieron el récord de 2007 de la menor extensión del hielo marino, e indicaron que el derretimiento podría llegar a ser incluso más importante al cabo de las próximas semanas de verano boreal, reportó AFP.

Para estos científicos, la disminución del hielo marino del Ártico en verano “es considerada una fuerte señal del calentamiento climático a largo plazo”. “Y a diferencia de 2007, las temperaturas no eran inusualmente cálidas en el Ártico este verano”, agregó Joey Comiso, científico investigador en el Centro Goddard de la NASA.

Se cree que el deshielo del Ártico tiene graves consecuencias para la Tierra, ya que el hielo tiene, entre otras, la función vital de mantener fresco el resto del planeta. En los últimos 15 años, el mundo sufrió 13 de las temperaturas más cálidas registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario