jueves, 2 de agosto de 2012

Investigación alerta que absorción de CO2 se duplicó en 50 años

La cantidad de dióxido de carbono (CO2) absorbida por bosques y océanos se ha duplicado en los últimos 50 años, lo que indica que aún cumplen su función como sumideros de este gas, alertó ayer la revista Nature.
El estudio, elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU), defiende además que la cantidad de dióxido de carbono absorbida por la Tierra crece cada año. Los océanos son los principales responsables de absorber CO2, gracias a la labor del plancton, los corales y los peces.
"Nuestro principal descubrimiento es que la Tierra está absorbiendo una cantidad significativamente mayor de CO2 cada año y que el total se ha duplicado en el último medio siglo", explicó el biogeoquímico Ashley Ballantyne, autor del artículo.
En concreto, Ballantyne descubrió que el volumen de dióxido de carbono absorbido por la Tierra aumentó de 2.400 millones de toneladas al año en 1960 a 5.000 millones de toneladas anuales en 2010. Pese a ello, el CO2 presente en la atmósfera no ha dejado de crecer en los últimos años.
Esta paradoja había sustentado varias investigaciones previas, según las cuales la capacidad de estos sumideros para absorber el carbono de la atmósfera y, por consiguiente, reducir la cantidad de CO2 del aire, está en declive y podría detenerse en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario