lunes, 13 de agosto de 2012

Quemas en el norte y al este prenden la alerta


Los chaqueos en el norte y en el este del departamento prenden la alerta por el aumento de focos de calor y la disminución de la calidad del aire.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) informó de que en la última semana se detectaron 25 focos de calor calificados como considerables por su tamaño. Las quemas fueron detectadas en los municipios de Concepción, San Julián, La Guardia, Pailón, San José de Chiquitos, Charagua, Puerto Quijarro, Acensión de Guarayos, El Puente, Comarapa, Fernández Alonso, Montero, San Ignacio de Velasco, San Miguel y Warnes.

De acuerdo con la información del Satif, la mayoría de las tierras afectadas son las de uso restringido, las de uso agropecuario intensivo y las de uso forestal.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Rodas, señaló que hoy se tendrá un informe sobre los lugares donde se están produciendo los focos de calor, mientras aseguró que no son los productores los que inician las quemas, sino los campesinos, que hacen sus chacos y el fuego se extiende y no se lo puede controlar.

En Guarayos, diez productores ganaderos fueron multados por las quemas ocurridas en la gestión 2011 y las multas oscilan entre $us 15.000 y Bs 7.000, dependiendo del daño ocasionado.

Los dirigentes ganaderos se pronunciaron en contra de las multas, puesto que aseveraron que no se puede comprobar quiénes son los culpables de los incendios.

 El programa Aire Limpio de la Alcaldía, ratificó que la contaminación del aire está en aumento. Este programa reveló que no solo los chaqueos del área rural son fuente de humo, sino las quemas que hacen los vecinos, e indicaron que cada día la Alcaldía recibe entre tres y cinco denuncias.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, se inicia la temporada de calor en Santa Cruz con lluvias ocasionales y escasas, lo que contribuirá al incremento del humo y de las quemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario