viernes, 3 de agosto de 2012

Cercado también manda aguas residuales al Rocha

Las aguas residuales de Cochabamba también están contaminando el río Rocha, igual que las de Sacaba y otros municipios debido a que no están siendo tratadas a plenitud y no se están limpiando como deberían en la planta de tratamiento de Albarrancho, según denunció el responsable de la Secretaría Departamental de Cuencas de la Gobernación, Luís Salazar.

Entretanto, el gerente de Semapa, Marco Barriga, admitió ayer que “estamos funcionando con una excesiva cantidad de aguas residuales. Sin embargo, informó que precisamente hoy debía viajar a La Paz para averiguar el avance del proyecto de mejoramiento y ampliación de las lagunas de oxidación del municipio de Cercado.

“Tiene un financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y estamos yendo a ver este aspecto. Tenemos que reunirnos para ver si tienen alguna observación a nuestro proyecto y para saber si tenemos que hacer algunas modificaciones”, dijo.

Menos días

Según Salazar, la única planta de tratamiento de aguas servidas del departamento de Cochabamba tiene un problema estructural que la está afectando desde hace al menos dos años, porque está diseñada para tratar 300 litros por segundo y, a pesar de que no ha sido ampliada ni mejorada, ahora están entrando más del doble.

“Ingresan más de 600 litros de aguas residuales para ser tratadas en Albarrancho y lo que se está haciendo es reducir el tiempo, el ciclo de tratamiento. Según lo que nos explicaron, de 17 días que debía durar, están haciendo el tratamiento en 10 días”, dijo.

Explicó que esta situación provoca que “el tratamiento sea deficiente y de menor calidad de lo que debería tratarse”.

Esta situación fue denunciada por Los Tiempos el 20 de julio del 2010 y a pesar de que en Semapa se informó que ya se había adjudicado a una empresa consultora la elaboración de una propuesta para el mejoramiento de esta planta. Hasta la fecha en Semapa no se asumió ninguna medida para resolver este conflicto.

Recomendación de Contraloría

Tras conocerse un informe de la Contraloría en la que se efectúa una evaluación de la calidad de las aguas del río Rocha y se determinaron 44 recomendaciones para los municipios y la Gobernación de Cochabamba, ya son dos las acciones que se asumieron para mejorar la situación en la que se encuentra este caudal de agua.

Por un lado, el municipio de Sacaba obtuvo un informe del Laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón, en el que se establece la existencia de más de una decena de bacterias y parásitos en las verduras regadas con aguas del río Rocha en su jurisdicción, con lo que justificó la construcción de las dos plantas de tratamiento.

El Servicio Departamental de Cuencas de la Gobernación determinó descentralizar sus actividades en cuatro cuencas, creando una unidad especializada que es la más grande, la más importante y la que cuenta con la mayor cantidad de recursos profesionales. El equipo se dedicará a darle continuidad al Plan Director y a los futuros proyectos sobre este afluente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario