Un incendio forestal ocurrido el fin de semana en el municipio de Pocona, provincia Totora del departamento de Cochabamba, arrasó con 800 hectáreas de pastizales y bosques nativos, informó el responsable del Departamento de Bomberos de Cochabamba, Marcelo Sánchez.
"El incendio comenzó cerca del medio día y fue provocado por comunarios que al hacer el chaqueo o quema de pastizales no toman las previsiones correspondientes y como es una zona donde hay corriente de aire, el viento reaviva las cenizas e inicia nuevamente el fuego y así pasa de una propiedad a otra generando este tipo de desastres", afirmó Sánchez.
Según el informe preliminar el incendio que se intensificó rápidamente alcanzó algunas casas y animales que fueron atrapados por las llamas de hasta 20 metros de altura.
Los bomberos comenzaron a trabajar en el lugar desde las 15:00 del sábado con la ayuda de comunarios, sin embargo debido a la magnitud del hecho y a los fuertes vientos el fuego fue sofocado recién hoy a las 4:00 de la madrugada.
Las comunidades que fueron afectadas por el incendio fueron la de Epizana, Ñach'usmayo y Qellumayo.
Otro incendio
Hace tres semanas, se registró en la misma zona un incendio forestal que arrasó con al menos 1.500 hectáreas de pastizales y bosques nativos de quewiña, molle, pino y eucalipto.
El desastre fue calificado como el peor incendio forestal de los últimos tres años en el departamento de Cochabamba.
El hecho, al igual que ahora, comenzó con un chaqueo en las proximidades de las ruinas de Incallajta y se expandió rápidamente hacia 20 comunidades que vieron amenazadas sus viviendas por la velocidad con que se propagaron las llamas.
En septiembre de 2010 se quemaron 300 hectáreas de bosque nativo, hecho que derivó en la declaración de desastre ecológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario