sábado, 22 de septiembre de 2012

Se agudiza escasez de agua potable en la ciudad de Sucre

La escasez de agua potable en la ciudad de Sucre tiende a agudizarse en los siguientes días debido a factores climáticos invariables hasta ahora, como las elevadas temperaturas primaverales y la alarmante ausencia de las primeras lluvias, las cuales podrían llegar recién a partir del miércoles de la semana próxima, según señalan los pronósticos.

Miles de habitantes de la capital acusan los efectos de la falta del líquido elemental, en especial los que viven en las zonas altas y en lugares agrestes propios de la caprichosa geografía capitalina.

La falta de planificación y la expansión caótica y acelerada de la mancha urbana está comenzando a cobrar sus facturas, pues ni la empresa de aguas ni el Municipio están logrando dar respuesta a una demanda cada vez más acelerada de este esencial servicio.

Ejecutivos de Elapas, la empresa que dota del servicio a la capital, han puesto en marcha un plan de contingencia consistente en la distribución de agua por zonas mediante el sistema de cisternas, el cual, no obstante, es blanco de críticas de las que se han hecho eco inclusive organizaciones cívicas y hasta parlamentarios del oficialismo.

El problema principal radica, según advierten los expertos, en que las fuentes de abastecimiento habituales son ahora insuficientes para atender los requerimientos de una población que, según cálculos estimados, bordea los 300 mil habitantes.

La gerencia de Elapas ha advertido que mientras no se pongan en marcha proyectos más ambiciosos para lograr una mayor aducción de agua para la ciudad, el problema de la escasez se repetirá todos los años en la época de sequía.

Uno de esos emprendimientos, el de la construcción de un canal de aducción en la zona de Sasanta, se encuentra actualmente en fase de búsqueda de financiamiento y el mismo requiere de un aval estatal que hasta el momento se encuentra en trámite.

Mientras, la población deberá resignarse estos días a continuar con la lucha diaria que suponen los racionamientos en las zonas altas o esperar pacientemente la dotación mediante las cisternas habilitadas por el Municipio y la Gobernación.

Según el pronóstico del tiempo, las temperaturas descenderán el fin de semana y la primera probabilidad de lluvia está prevista recién para el miércoles próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario