sábado, 8 de septiembre de 2012

Activan un plan y acarrean agua al Chaco en cisternas





H. Ugarte/ F. Rojas

A medida que la sequía se agudiza, la temperatura supera los 40 grados centígrados y la escasez de agua es cada vez más agobiante, los municipios de Macharetí (Chuquisaca) y de Boyuibe (Santa Cruz) se movilizan y activan un plan de contingencia para llevar el líquido en camiones cisternas, en especial a las comunidades guaraníes más alejadas.

La declaratoria de emergencia en Carandaití, Totoral y El Salvador, del municipio de Macharetí, de la provincia Luis Calvo, movilizó al alcalde Reinaldo Maraz, quien gestionó ante Defensa Civil de la Gobernación chuquisaqueña la dotación de dos camiones ‘aguateros’ para transportar el líquido a las comunidades más afectadas por la sequía.

Según detalló ayer el alcalde Maraz, ambos vehículos llegaron hace 10 días a Macharetí, pero han comenzado a salir hace poco atendiendo los requerimientos y urgencias de los pobladores.

En las comunidades de Ivo, El Carmen y parte de Curuyuqui, cerca del municipio de Boyuibe en la provincia Cordillera de Santa Cruz, la situación está igual o peor que la del lado del Chaco chuquisaqueño, porque además de que no cuentan con pozos perforados, los atajados tienen tan poca agua que prevén que alcance para dos semanas; después el ganado se quedaría sin provisión.

“Por estos lados no llueve fuerte desde finales de marzo y con el sol abrasador de todos los días es suerte si llegamos hasta fin de mes”, pronosticó Jorge Villagómez, presidente de la OTB comunitaria de la zona.

Nery Cordero, un hacendado del lugar, contó que hasta el momento la atención de la alcaldía de Boyuibe en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz, está dando resultados, pero a medida que pasan los días y las lluvias no llegan se necesitará más agua porque hay muchas familias pobres asentadas en la zona.

En las últimas horas los municipios de Boyuibe, Charagua, Cuevo, Gutiérrez y Lagunilla (Cordillera), San Antonio de Lomerío (Ñuflo de Chávez) y Comarapa se declararon en emergencia por sequía, lo que empujó a la Gobernación a activar ayer el Comité Operativo de Emergencia (COE) para dar respuesta a los afectados.

La ola de calor también golpea al sector avícola que sufre por la baja de aves.

Detalles



- Calor. Más de 40° es el promedio diario de la temperatura en el Chaco. Según los ganaderos, con este calor cada res necesita beber unos 40 litros de agua al día.

- Seco. A la mayoría de los pobladores del municipio de Boyuibe les ha ido mal este año con la cosecha de maíz debido a la sequía.

- Apoyo. La Gobernación cruceña entregó 61 tanques de geomembrana a municipios del Chaco y valles cruceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario