jueves, 30 de septiembre de 2010

Histórico déficit de agua en Beni

El departamento del Beni presenta un histórico déficit de agua, aseguró el director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips.

En los últimos meses llovió 40 litros de agua por metro cuadrado, insuficiente para saciar la sed de los pobladores, de los animales y de las plantas.

“Es una crisis de agua realmente excepcional. En realidad no se conoce históricamente (otro caso de) la falta de este recurso hídrico en el Departamento”, aseguró.

Según datos presentado por Phillips, 
Trinidad tiene un déficit de agua del 34 por ciento. No es el caso más extremo.

El que tiene mayor déficit de agua es San Ramón, con el 88 por ciento, seguido de Santa Ana con el 84 por ciento y San Joaquín con el 80 por ciento de déficit.

La población de San Joaquín días atrás recibió una lluvia que ayudó a nivelar la falta del líquido, sin embargo, el agua cayó solamente en la ciudad y no en las comunidades de los alrededores.

Riberalta y Guayaramerín, con una importante cantidad de población, tiene un déficit inferior al 50 por ciento.

San Ignacio de Moxos tiene un déficit del 54 por ciento. En la provincia el fuego consumió viviendas rurales y obligó a algunas familias a evacuar sus viviendas.

Magdalena, Reyes y San Borja tiene un déficit cercano al 70 por ciento.

Una situación privilegiada tiene Rurrenabaque con un déficit de lluvias del 5 por ciento.

En el Departamento se registraron en las últimas horas 132 focos de calor. El fuego está consumiendo monte y no solamente pampa, como antes, lo que hace que las llamas sean más peligrosas porque se trata de incendios forestales.

En la pampa el fuego se extiende rápidamente y también se apaga rápidamente, lo que no ocurre en el monte donde los árboles arden por más tiempo.

En esta temporada, más de 60 viviendas fueron consumidas por el fuego en diferentes comunidades. También se incrementó el número de hectáreas de cultivo quemados. No existen datos precisos sobre la cantidad de animales silvestres que murieron carbonizados en las quemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario