Tras la alerta de los comunarios de la zona alta que las dos principales lagunas de Tajzara disminuyeron más del 50 por ciento de su caudal natural en los últimos meses, técnicos de la dirección regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), autoridades municipales y dirigentes comunales alistan un plan de acción para mitigar los efectos de la sequía.
Según datos del Sernap de las cinco lagunas que existen entre la comunidad de Pujzara, Tajzara y Copacabana, las tres más pequeñas- Patanca, Pasajes y Yesal - suelen secarse cada año, pero las dos principales conocidas como la Laguna Grande y la laguna Brava, disminuyeron de forma considerable su caudal por la escasa lluvia en la zona.
El director departamental del Sernap, Francisco Arce Alcoba, informó que se trabaja en un plan piloto para evitar que las lagunas sigan bajando de caudal, es así que el próximo 23 de mayo se reunirán con personeros del área de medio ambiente del municipio de Yunchará y de la Gobernación del departamento para definir las acciones concretas a aplicar.
“Esperamos tener en mayo un diagnostico real de las lagunas, el siguiente paso será elaborar un plan de emergencia y mitigación ante la situación crítica por las bajas precipitaciones fluviales en la zona alta”, explico.
Arce, indicó que este año las lagunas no llegaron a su capacidad máxima como solía ocurrir, por lo que existe preocupación en los comunarios del lugar. “Se hizo las mediciones del caudal y se pudo verificar que este año no llegó ni al 50 por ciento y la laguna grande, ubicada en la comunidad de Copacabana, corre el riesgo de secarse”, comentó.
Por su parte, la alcaldesa de Yunchará Gladis Alarcon, dijo que se emitió la declaratoria de emergencia al municipio, por lo que se espera el apoyo del Gobierno departamental para paliar la falta de agua.
Puntualizó que las lagunas de Tajzara son las principales fuentes de irrigación para las comunidades de la zona, es por ello que la comuna contribuirá con las acciones que se puedan implementar para evitar que se sequen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario