domingo, 24 de abril de 2016

Cochabamba vive desastre ambiental

En menos de dos meses, la ciudad de Cochabamba sufrió tres atentados contra el medioambiente. Miles de peces y aves murieron sorpresivamente en la laguna de Alalay por la falta de oxigenación, Magnolias se secaron en la plaza principal 14 de Septiembre y un incendio de magnitud en el botadero de basura de K’ara K’ara contaminó tres comunidades del lugar.

La mañana del jueves 10 de marzo, miles de peces de la especie Platinchos, aves y patos negros silvestres, aparecieron muertos en las orillas de la laguna de Alalay alertando a los pobladores de la zona y las autoridades de una inminente contaminación del antes denominado espejo de agua.

“Estamos frente a un desastre ambiental que requiere la atención inmediata de las instituciones”, afirmó entonces el biólogo Alan Lisperguer.

Los resultados de laboratorio de las muestras que se tomaron al agua de la laguna, confirmaron que el líquido se encuentra altamente contaminado con elementos químicos entre ellos: nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno que disminuyeron los niveles de oxígeno lo que ocasionó la muerte de los peces.

Semanas después, autoridades de la Alcaldía informaron que varias plantas que datan de entre 50 a 80 años de la especie Magnolias fueron envenenadas en la plaza principal 14 de Septiembre.

“Lamentamos que haya gente que este atentando contra el ornato público de la ciudad, vamos a pedir la revisión de las cámaras de seguridad para dar con los responsables”, sostuvo del secretario Ejecutivo, Alex Contreras.

Finalmente, esta semana un incendio de magnitud consumió miles de llantas en uno de los depósitos del botadero de basura de K’ara K’ara ocasionando un serio daño al medioambiente que puso en riesgo la salud de la población cochabambina.

Las comunidades de Arrumani, Pampa San Miguel y K’ara K’ara resultaron las más afectadas. Miles de personas presentan diagnósticos de infecciones oculares y pulmonares, resfriados, rinitis alérgica e intoxicación.

“Las llantas que se han quemado han generado una intensa humareda y esto va dañar la salud de la población que vive en el lugar y va tener impacto en el aire de la ciudad”, señaló la directora de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (RED MoniCA), Alain Terán, dijo que el humo elevó los niveles de contaminación hasta 180 microgramos por metro cúbico, lo que ocasionará daños en el medio ambiente, smog concentrado en la ciudad, amaneceres nublados y afectaciones al ornato público durante varias semanas.

DATOS

- El olor a llantas quemadas y la intensa humareda que empezó a propagarse la madrugada del 19 de abril de 2016 despertó a los vecinos que habitan en alrededores de K’ara K’ara donde se encuentra el botadero de basura de la ciudad; miles de llantas ardieron en el lugar por varias horas.

- Minuto que pasaba, las gomas se consumían ocasionando que las llamas superen los diez metros de altura. El humo se tornó color negro y se advertía desde varios puntos de la ciudad despertando la preocupación de la población.

- El incendio movilizó a miles de personas entre personal de Bomberos, voluntarios del SAR – Bolivia, funcionarios del municipio de Cercado, la Gobernación, conscriptos del ejército, trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y comunarios que con agua, ramas, tierra y espuma intentaban sofocar las llamas.

- Tras más de seis horas de intenso movimiento, recién pasada las nueve de la mañana Bomberos logró controlar las llamas y evitar que se propaguen a los depósitos de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario