Sequías, inundaciones, granizadas y heladas son algunos problemas comunes en poblaciones rurales del país que -principalmente- afectan los cultivos, lo que a la larga podría derivar en la escasez de alimentos. Esto preocupa a alcaldes y concejales de 27 municipios que participan en la segunda fase del Proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC), a través del cual esperan recuperar sus saberes ancestrales para enfrentar estos fenómenos climáticos.
Los proyectos apuntan a la producción ecológica, la diversificación de cultivos, la avicultura y fruticultura y a reforzar el buen manejo del agua. Como otras autoridades ediles involucradas en el proyecto, Juan Lizárraga, subalcalde del distrito indígena Raqaypampa de Mizque, asegura que practican una producción agroecológica, que tienen respeto por la naturaleza.
Esta producción natural es resaltada por la ministra de Medio Ambiente, Alejandra Moreira, para quien es importante que esos conocimientos ancestrales sean compartidos en las ciudades y replicados por otros productores del país.
Varios proyectos se centrarán en el acopio de agua para riego. "Estamos apuntando al almacenamiento de agua, la conservación de trigo, quinua y papa”, dice el alcalde de Vacas (Cochabamba), Eufronio Balderrama. La pasada gestión en su municipio la helada les hizo perder cultivos de papa, oca, haba, trigo y quinua.
No solo van a recuperar sus conocimientos ancestrales, sus autoridades también se comprometieron a apoyar al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales enmarcados en el Acuerdo de París, con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a la par, los proyectos estarán acorde al Plan de Desarrollo Social recién lanzado.
El alcalde de Villa Abecia (Chuquisaca), Jhonny Ortega, señala que fue importante conocer (con el proyecto) a detalle el PDES porque vieron que muchas de las directrices marcadas en ese plan fueron desarrolladas en la primera fase del proyecto Biocultura.
"Se han hecho intervenciones que tienen que ver con el manejo de cuencas, manejos de suelos, uso eficiente del agua, cosecha de agua de lluvia, se han impulsado los emprendimientos comunitarios y se ha trabajado tratando de cambiar del concepto formación mercantilista, que imparten en las universidades, al concepto de formación integral a base de principios éticos y morales practicando lo que es la reciprocidad, la solidaridad, la complementariedad y el desarrollo equilibrado”, precisa.
En tanto, el alcalde de Huatajata, Guido Cahuaya, dio a conocer que tras la reunión de evaluación los burgomaestres firmaron el Pacto del Lago Titicaca, en el que se comprometen a sacar adelante políticas de implementación de vivir bien, conviviendo en armonía con la naturaleza y respetando la Madre Tierra. Además, que apoyarán al país a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático enmarcados en el Acuerdo de París.
El canciller David Choquehuanca aplaude la continuidad del proyecto y el compromiso de los alcaldes. Sostiene que muchos de los problemas existentes se deben al cambio climático y que los efectos del mismo recaen en la gente pobre, por lo que todos los niveles del Estado y la cooperación internacional deben asumir la responsabilidad de enfrentarlos.
Para la encargada de Negocios de la Embajada Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, es destacable el compromiso de las alcaldías para enfrentar los efectos del cambio climático, pues pese a contar con bajos recursos destinaron entre el 30% y 50% de su presupuesto con el fin de hacer sostenible esta labor.
Ottiger adelantó que en esta fase se aplicarán los planes territoriales de desarrollo construidos por más de un año en los 27 municipios y en las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca.
"Hemos avanzado y con esperanza miramos los primeros resultados (...). Hoy estamos listos para iniciarlos (los planes territoriales) desde esta visión del vivir bien, los planes responden a metas e indicadores establecidos del Plan de Desarrollo Económico Social 2015-2020”, sostiene Ottiger.
El Proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC)
El Proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC), ejecutado por la organización no gubernamental ProRural, es impulsado por la Cooperación Suiza (Cosude) y el Gobierno de Bolivia con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 15.000 familias. El proyecto será desarrollado entre 2016 y 2019 con una inversión de 125 millones de bolivianos en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquicasa, Cochabamba, Potosí y Tarija.
Para el efecto, el Gobierno (representado por los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Relaciones Exteriores) y la Cooperación Suiza firmaron un convenio, en febrero pasado, que dará continuidad a la primera fase del Programa Biocultura, iniciado en 2010, cuyo fin es fortalecer la implementación de las políticas nacionales de cambio climático establecidas en la Ley 300 de la Madre Tierra y Desarrollo Integral, en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) y en los Compromisos Nacionales de Reducción de Emisiones de Gases que contribuyen al calentamiento global (INDC, por sus siglas en inglés).
Operativamente, el Proyecto Biocultura trabajará respaldando la aplicación de instrumentos públicos de planificación para la gestión del cambio climático en los niveles local-municipal, departamental y nacional.
El oficial nacional de programa de la Cooperación Suiza, Gonzalo Mérida, explica que en el nivel local-municipal se apoyará la implementación de planes municipales de gestión del cambio climático articulados al PDES y los INDC, a través de subproyectos integrales a ser desarrollados en procesos de cogestión público–privado-comunitario.
En el nivel departamental, se fortalecerá la gestión del cambio climático en las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, con la implementación de planes departamentales de cambio climático, articulados a las políticas nacionales, fomentando el incremento de inversiones en este campo.
En el nivel nacional, se apoyará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la aplicación de la Ley 300 a nivel subnacional (en gobernaciones, municipios y autonomías indígenas).
Acción integral
Biocultura Entendida como la cultura de la vida, encara los proyectos de manera integral, donde intervienen los componentes político, ecológicos, socioculturales y económicos-productivos.
Inversión Bs 125 millones, 60% proviene de Cosude y el resto del Ministerio de Medio Ambiente, la Cancillería, las gobernaciones y los 27 municipios involucrados.
Acuerdo Fue firmado por los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y la encargada de Negocios a.i. de la Embajada Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, en presencia de los alcaldes de los municipios beneficiados, en un acto realizado en el municipio paceño de Huatajata (ubicado a orillas del lago Titicaca).
Departamentos Los 27 municipios involucrados en el proyecto Biocultura y Cambio Climático están ubicados en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí y Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario