martes, 12 de abril de 2016

En Ghana cosechan bicicletas

Bernice Dapaah, fundadora de la empresa Ghana Bamboo en África, ha creado un modelo reciclable para bicicletas hechas con bambú, logrando que este medio de transporte sea aún más ecológico, gracias a la lógica de fabricación y el material que utilizan. La demanda de estas bicis se ha extendido al ámbito internacional debido a la ligereza y resistencia del material que las componen.

Dapaah, afirmó a través de su página web, que la producción de una bicicleta personalizada de bambú tarda 40 horas; siguiendo tres pasos durante el proceso: primero el bambú se corta a la medida del tamaño previsto para el armazón, con el fin de aumentar su fuerza y resistencia a los daños. Después el bambú se lija hasta obtener la forma de cada componente, éstos se colocan en una estructura donde se unen con resina y fibra de sisal (planta de hojas largas y resistentes). Finalmente, después de un período de secado los componentes metálicos, como rodamientos, engranajes para la cadena y ruedas se montan en el marco de bambú.

Este tipo de bicicletas soportan grandes cargas, se desplazan con facilidad por terrenos difíciles y resisten las inclemencias del tiempo. Además cuentan con una alta resistencia a la tracción, incluso mayor que el acero debido a que su diseño maximiza la rigidez natural del bambú, por lo que es uno de los marcos más duros de la industria y son diseñadas para que puedan ser mantenidas por los mismos usuarios.

Por cada bambú usado en las bicicletas, el equipo siembra 10 bambúes, para la autosostenibilidad. Y las personas capacitadas para esta fabricación siguen ese requisito en las producciones masivas que derivan en bicicletas de carrera, de paseo y de montaña.

“Decidimos aprovechar el bambú abundante que se encuentra en Ghana al darnos cuenta de que muchos habitantes de zonas rurales carecían de los conocimientos necesarios para crear riqueza desde el bambú que los rodea”, afirmó Dapaah quien actualmente ya ha entrenado y empleado a más de 35 jóvenes, algunos con discapacidad. Esta propuesta de transporte ya está rodando por todo el mundo, en lugares como Alemania, Japón y Estados Unidos, pueden adquirirse contactándose con www.ghanabamboobikes.org los precios varían según la región.

“La etapa inicial fue un poco difícil, porque el prototipo no fue exitoso, pero después seguimos intentándolo, día tras día. Ya que sabemos que en el negocio siempre hay riesgo. Pero con perseverancia puedes llegar lejos“, afirmó Bernice Dapaah.

Rendimiento

Un recurso renovable como el bambú es sometido a un proceso selectivo y de adecuación que le permite reemplazar con ventaja a materiales metálicos como el acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario