lunes, 25 de abril de 2016

47 mil coches con más de 20 años de antigüedad contaminan la Llajta

La antigüedad de los vehículos y su falta de mantenimiento son los principales factores de contaminación atmosférica en Cochabamba, que se agudiza porque el valle se encuentra encerrado entre serranías.

En Cercado circulan aproximadamente 47 mil vehículos del transporte público que tienen una antigüedad entre 20 y 40 años, según los datos proporcionados por el jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas.

Esta cifra representa aproximadamente el 20 por ciento de la totalidad del parque automotor (230 mil movilidades), que circula por las calles de Cochabamba.

La polución que generan estos vehículos (viejos), según Rojas, es excesiva, lo que no ocurre con modelos nuevos que emiten una menor cantidad de contaminantes.

“Existe una obsolescencia de los vehículos del transporte público”.

Los motorizados del transporte público contaminan más porque en sus diferentes modalidades circulan durante todo el día por las calles.

El especialista en electrónica automotriz Luis Valle advirtió que un vehículo antiguo, que tiene un motor desgastado, contamina más porque quema mucho aceite.

Agregó que incluso los vehículos que funcionan con gas natural contaminan en exceso si sus motores no están mantenidos o son demasiado viejos.

El jefe de Proyecto Aire Limpio de Swisscontact, Freddy Koch, explicó que un vehículo modelo 1980, o más antiguo, usualmente funciona a carburador y solamente este hecho hace que sea más contaminante ya que su tecnología no permite un buen control de la combustión.

Los vehículos a inyección electrónica tanto de diésel como de gasolina tienen un mejor manejo de la relación aire-combustible, por lo que emiten menos contaminantes.

Los transportistas que tienen vehículos muy antiguos optan por comprar motores seminuevos que provienen de Japón, en 900 dólares.

El secretario de Hacienda de la línea 11 de taxitrufis, Limbert Laura, señaló que sus afiliados adquieren estos motores de la avenida Siles.

DIÉSEL

“Los vehículos que funcionan con diésel son los que más contaminan”, afirmó la jefa del departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, Jaqueline Jaimes.

Los vehículos que todavía utilizan diésel como combustible son los del transporte pesado, microbuses, ómnibuses, volquetas y cisternas que transportan agua.

Jaimes señaló que por el momento no existe ninguna normativa que prohiba el uso del diésel en el país, pero se podría trabajar, en el futuro, en la elaboración de una norma en ese sentido, sin embargo, la prioridad por el momento es llegar con la medición de gases a la mayor cantidad de vehículos y no la restricción del tipo de combustible que utilizan.

El municipio estima que hay todavía entre 5.000 y 9.000 vehículos que funcionan con diésel en Cochabamba.

El director distrital de Cochabamba de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos López, confirmó que el número de vehículos que funcionan con diésel es mínimo.

Explicó que una normativa aduanera “castiga” la importación de vehículos a diésel, con impuestos más elevados, porque el Gobierno nacional subvenciona la compra de este combustible.

Precisó que Cochabamba es el único departamento del país que no consume diésel importado porque se abastece de este combustible de la refinería Gualberto Villarroel de Valle Hermoso.

40 AÑOS

Unos 11.900 vehículos del transporte público masivo (buses, microbuses y coaster), de los 14 mil que existen, tienen una antigüedad promedio de 40 años, con modelos que son incluso de 1961, informó Hever Rojas.

Estos vehículos circulan por las calles de Cercado, muchos de los cuales ingresan desde los municipios aledaños como Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo.

MINIBUSES Y TRUFIS

La mayor parte de los minibuses que prestan su servicio hacia los municipios aledaños a Cercado es también bastante vetusto. Al menos 12.600 vehículos de esta modalidad tienen una antigüedad promedio de 20 años o más, lo que representa el 60 por ciento del total de su parque automotor (21.000).

En este sector se pueden encontrar todavía vehículos modelo 1961. En menor porcentaje hay coches modelo 2000.

Los taxitrufis son también antiguos, según la información proporcionada por Movilidad Urbana. De los 35 mil vehículos que circulan por las diferentes rutas, el 65 por ciento (22.570) tiene como promedio una antigüedad de 20 años.

La conclusión del jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía es que Cochabamba tiene un transporte público bastante antiguo, al menos el 60 por ciento de los vehículos con un promedio de 20 años, o incluso más.

SUMATORIA

La jefa del departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cochabamba, Jaqueline Jaimes, recordó que el parque automotor causa el 90 por ciento de la contaminación en la Llajta por la gran cantidad de movilidades (230 mil aproximadamente) y porque en el valle no hay una buena ventilación.

A las ladrilleras y a las industrias de la región se les atribuye el 10 por ciento de la contaminación atmosférica restante.

“Una gran parte de los vehículos aprueban la medición de emisión de gases, es decir, están dentro de los límites permisibles, pero la sumatoria de todos sube bastante el nivel de contaminación”.

Un informe del Foro Cochabambino sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade) confirma que en la región metropolitana se incrementa la contaminación debido al crecimiento de la población, del parque automotor y la industria.

LA NORMATIVA NO SE CUMPLE

Rojas, de Movilidad Urbana de la Alcaldía, señaló que los vehículos que circulan por la ciudad para prestar servicio de transporte público no deberían tener una antigüedad mayor a los 10 años.

Sin embargo, en la ciudad circulan vehículos que tienen mucho más tiempo, especialmente los microbuses, coaster y minibuses que pertenecen a diferentes sindicatos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba.

“El Código de Tránsito establece esta antigüedad, como máximo 10 años, para reducir la contaminación atmosférica y para velar por la seguridad de los pasajeros, los peatones y del mismo conductor”.

Rojas confirmó que la Alcaldía y el Organismo Operativo de Tránsito tienen la responsabilidad de hacer cumplir la prohibición de circular con vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad.

Lamentó que los transportistas no estén renovando sus herramientas de trabajo. Los vehículos que manejan son viejos, siguen circulando por la ciudad, muchos de ellos con modificaciones o reparaciones, e incluso con motores más modernos, pero la contaminación persiste.

Puntualizó que el municipio de Cochabamba se planteó, en 2014, que las diferentes líneas de transporte público renueven sus vehículos cada cinco años, pero este tema pasa por una negociación entre las autoridades municipales y los transportistas.

Manifestó que el municipio analiza si la disposición de la antigüedad es cumplida por los transportistas, porque, caso contrario, se debería retirar de la circulación a estos motorizados.

La dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía realiza, además, la medición de gases de los vehículos de transporte público, en sus diferentes paradas, para verificar el nivel de contaminación que tienen, puntualizó uno de los responsables de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán.

TRANSPORTE MASIVO

Rojas, de Movilidad Urbana, apuesta por un trabajo consensuado y coordinado con los transportistas del sector público para que estos, paulatinamente, vayan renovando sus vehículos por otros modernos, que den mayor seguridad a los pasajeros y contaminen menos.

“El municipio, con el fin de coadyuvar con este tema está gestionando ante diferentes instituciones internacionales la adquisición de vehículos de transporte masivo, que funcionen con gas natural, y que puedan prestar un mejor servicio de transporte hacia algunas zonas de la ciudad.

Adelantó, sin dar una fecha precisa, que habrá un acercamiento con los transportistas para ver cómo se puede implementar un nuevo sistema de transporte masivo, “que está todavía en análisis y verificación, con la finalidad última de reducir la contaminación.

RESTRICCIÓN SIN RESULTADOS

Respecto a la restricción de ingreso de vehículos por números de placa al centro de la ciudad, Rojas concluyó que esta medida no está dando buenos resultados.

Aseguró que la restricción vehicular ha generado dos fenómenos: Por una parte se ha reducido el número de vehículos en miniatura (taxis y coches particulares) que circulaba por el centro de la ciudad. Sin embargo, muchos de los propietarios de estos vehículos (taxis), que no pueden ingresar al centro de la ciudad por la restricción, decidieron afiliarse a los diferentes sindicatos de taxitrufis para seguir trabajando el día en que están prohibidos de ingresar en el Casco Viejo y no perder la renta de esa jornada laboral.

Esta medida ha generado un incremento del parque automotor en las líneas de taxitrufis y, por ende, las frecuencias de circulación. Antes de la implementación de la restricción vehicular, las movilidades de la línea 103, por ejemplo, pasaban cada 30 segundos por la avenida Ayacucho, pero ahora circulan cada 18 segundos, según el jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas.

Por este motivo, el funcionario de la Alcaldía propone que la restricción vehicular se amplíe también al transporte público y no solo esté orientado a los vehículos particulares y taxis.

Tipo de combustible

* El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, informó que el 90 por ciento (207.000) de los vehículos que circulan por las calles de este municipio usa como combustible principal el gas natural, mientras que el 6 por ciento (13.800) utiliza la gasolina y el 4 por ciento (9.200), el diésel.

* Los vehículos que utilizan el diésel, por el tipo de motor que tienen, son los micros antiguos de la marca volvo, los ómnibuses, los tráileres, las volquetes y los aguateros.

* Estos vehículos utilizan diésel porque su motor está diseñado (desde fábrica) para este combustible, especialmente los vehículos grandes, por la fuerza que requieren para las subidas. El rendimiento de la gasolina en la altura es menor, lo que no sucede con el diésel.

Transporte público y privado

* En Cochabamba hay unas 130 líneas de transporte público entre ómnibuses, microbuses, minibuses y taxitrufis. Cada una de ellas tiene como promedio, según Movilidad Urbana de la Alcaldía, 400 unidades.

* Otro sector importante del transporte público es el de taxis y radiotaxis. En Cochabamba hay 250 empresas de esta modalidad, cada una con un promedio de 70 unidades.

* Los vehículos que prestan servicio como taxis libres suman aproximadamente 50 mil movilidades.

* En lo que se refiere al transporte particular, Movilidad Urbana señala que en Cochabamba hay aproximadamente 80 mil unidades.

Políticas

* La Alcaldía de Cochabamba propone fortalecer la implementación de dos políticas con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.

* La primera, que se viene realizando con la campaña de la semana del aire limpio en el mes de septiembre, busca medir la emisión de gases a una mayor cantidad de vehículos durante más tiempo, desde abril hasta noviembre.

* Otra medida es retirar de circulación los vehículos demasiado antiguos para reemplazarlos por unidades más modernas.

* No obstante, los transportistas exigen créditos a largo plazo y con bajos intereses para renovar sus vehículos.




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