domingo, 17 de abril de 2016

Sacaba lidera proyectos de agua, alcantarillado y basura

En los últimos 10 años, la Alcaldía de Sacaba pasó de encabezar la lista de los municipios más corruptos del departamento de Cochabamba a ubicarse como uno de los más desarrollados y pioneros en proyectos estratégicos de agua potable, alcantarillado, cuidado del medio ambiente, salud y educación.

En la última década también subió del tercer al segundo municipio en población, según el Censo Nacional de Población y Vivienda. Actualmente, tiene 169 mil habitantes, 32 mil más que Quillacollo.

Sacaba se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. En su jurisdicción presenta varios pisos ecológicos, desde los valles hasta el trópico, pasando por regiones frígidas.

A decir del alcalde Humberto Sánchez, su gestión prioriza los planes de desarrollo integral que responden a la necesidad fundamental de los sacabeños, tener una vida sana.

BASURA Uno de los emprendimientos más sobresalientes es el fortalecimiento de la empresa de Gestión de Residuos Solidos (GERES). GERES, que hasta el 2012 solo contaba con dos carros basureros, fue equipada con 15 más para mejorar el servicio de recolección de residuos. Además, se montó una planta separadora de desperdicios donde se rescata todo material reutilizable como plástico, papel y metal.

Entrar al relleno sanitario de Jarka Loma es como visitar un parque ecoturístico. Se ha instalado un parque infantil y un área verde ornamentada y forestada. Las llantas recuperadas, pintadas con colores llamativos, son usadas como jardineras y las tinajas centenarias de cerámica (recuperadas de la cerámica) hacen parte de la decoración.

El vertedero ocupa una extensión de 30 hectáreas de terreno, cuya topografía arcillosa asemeja a una área llena de cráteres.

En el lugar no existe mal olor, pese a la existencia de piscinas de lixiviados que filtran del relleno.

El gerente del GERES, Cristhian Gutiérrez, explica que el trabajo que se realiza en Jarka Loma está enmarcado en la normativa. Recientemente, se construyeron dos fosas nuevas, una para los residuos hospitalarios y otra para enterrar a los animales muertos recogidos de la carretera.

Entre los proyectos a corto plazo está la instalación de una industria de compost y a mediano plazo, el montaje de una planta de energía eléctrica en base a biogas.

AGUA Y ALCANTARILLADO La Alcaldía de Sacaba destinó cerca de 78 millones de bolivianos para la instalación de una red de agua potable en el centro urbano, en la construcción de colectores principales para una red de alcantarillado, en la ejecución de una planta de tratamiento de aguas servidas de El Abra y de Esmeralda Sur, entre los trabajos más importantes.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, dice que contar con servicios básicos es indispensable para garantizar la salud de la población.

A partir del mes de mayo entrará en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas servidas de El Abra que beneficiará a cerca de 47 mil sacabeños y reducirá en 20 por ciento la contaminación de la cuenca del río Rocha. El gerente de la Empresas Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, habla de una inversión de 17 millones de bolivianos.

Cuando arranque el proyecto, la mitad de la población de Sacaba tendrá un nuevo sistema de alcantarillado. Para garantizar el funcionamiento pleno, las nuevas redes fundamentales se construyen simultáneamente.

Para cubrir con el servicio con la totalidad de la población sacabeña se construirá también la planta de Esmeralda Sur que demandará una inversión de 19.5 millones de bolivianos.

En el área rural, en Curubamba alta, se ha implementado una planta pequeña modelo cuyos residuos serán usados para el riego de jardines y áreas verdes.

Otro avance importante es el fortalecimiento de la Unidad de Zoonosis, con infraestructura propia, equipamiento y personal necesarios para controlar la tenencia de animales domésticos. Actualmente, se trabaja en la reglamentación para la implementación de la Ley de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana.

Avanza hospital de segundo nivel

Para las autoridades de Sacaba, la salud y educación son pilares fundamentales de la gestión. Uno de los proyectos más importantes que se encara es la construcción de un hospital de segundo nivel (Salomón Klein), con características de uno de tercero.

El centro será entregado en 2017 y contará con todas las especialidades médicas. Se ha diseñado una sala de cirugías y unidades de terapia intermedia.

El alcalde Humberto Sánchez dijo que el funcionamiento del Salomón Klein paliará el colapso del hospital Viedma donde acuden los sacabeños en busca de especialistas.

Mencionó que también se equipó y se amplió el hospital México. En el centro se instaló una unidad de maternidad para ofrecer un mejor servicio a las madres.

En el municipio de Sacaba se construyeron centros de salud en comunidades rurales. En ellos se ofrecen servicios de primer nivel a cargo de un médico general.

Las últimas construcciones fueron en Ucuchi, Palca y Catachilla.

El presidente del Concejo Municipal de Sacaba, Limbert Céspedes, señaló que el órgano deliberativo respalda los proyectos porque existe estabilidad política en esta comuna.

Céspedes insistió en la importancia del tema de agua para la actual gestión.

Si bien han previsto proyectos para resolver la necesidad, a mediano y largo plazo, actualmente encaran conversaciones con la comunidad de Palca para mejorar el abastecimiento.

Un agricultor dirige la gestión municipal

Humberto Sánchez, quien lleva adelante la gestión municipal de Sacaba es un agricultor nacido en una comunidad rural, en Ucuchi (San Isidro), a 18 kilómetros de Sacaba.

Recuerda que desde su infancia tuvo responsabilidades en su hogar porque es el mayor de cinco hermanos. Apoyaba a su madre en los trabajos del campo porque su padre regresaba a casa del trabajo cada 90 días. Lo rememora con claridad, “era un peón en una empresa de Alto Beni y lo veíamos poco”, dice.

Cursó hasta quinto de primaria en la “escuelita rural” de su pueblo. En Sacaba, en el colegio René Barrientos Ortuño, hizo dos cursos, hasta segundo intermedio (equivalente a primero de secundaria) y después abandonó el estudio para trabajar.

Se casó muy joven, a los 18 años, ni bien regresó del cuartel, como era la costumbre de los jóvenes de su comunidad. A esa edad, junto a su compañera, migró al Chapare para dedicarse a lo que mejor sabe hacer, cultivar la tierra.

Se compró un chaco donde cultivó arroz y coca. Esos años, la década del 80, debía caminar hasta 12 horas para llegar a su terreno con víveres.

Valora el apoyo de su esposa, en los cerca de 30 años de matrimonio, con quien tuvo dos hijos, un varón y una mujer.

El hombre de 46 años dice fue en el trópico donde se formó en el sindicalismo y en la organización orgánica.

Las personas que conocen a Sánchez lo describen como una persona paciente, trabajadora y disciplinada. Hablan de lo madrugador que es pues llega muy temprano al trabajo.

Opiniones

Miguel Peredo

Vecino

Entre las obras más importantes en Sacaba están el nuevo edificio de la Alcaldía, la avenida en la zona de El Abra y las plantas de tratamiento. Las autoridades tienen la obligación de hacer proyectos porque hay mucho dinero.

Limbert Céspedes

Presidente

Concejo Municipal

Éramos los subcampeones en el tema de corrupción porque la inestabilidad política ocasionaba irregularidades. No se podía planificar porque los alcaldes eran cambiados constantemente.

Ronald Márquez

Mecánico

Es importante el avance que tiene Sacaba aunque los avances son lentos. Pienso que la obra más importante es la construcción de la doble vía Sacaba - Chiñata. Es fundamental para la población.

Reynaldo Márquez

Estudiante universitario

Durante años estuvimos perjudicados por los cambios de las autoridades, ninguna hacía nada en el poco tiempo que estaba en la Alcaldía. Ahora vemos obras, pero hay demoras en su entrega y eso perjudica a los pobladores.

Ruth Condori

Estudiante universitaria

Uno de los mayores logros para nuestro municipio es la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en El Abra, pese a la oposición que hubo inicialmente por los pobladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario