Personeros de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), decomisaron en febrero 9.000 pies tablares de madera de la especie cedro, que estaban siendo transportados hacia el norte del país y en la carretera a Yacuiba, sin contar con las autorizaciones respectivas.
El director departamental de la ABT, Omar Ortiz, dijo que fueron en dos intervenciones que se efectuaron en diferentes fechas durante el mes de febrero; en todos transportaban madera sin contar con ninguna documentación.
Explicó que la primera intervención se desarrolló el 20 de febrero, a un camión marca Nissan Cóndor, que transportaba madera sin el certificado de origen correspondiente, tratándose de una reincidencia, toda vez que horas antes, a las 17:00, el camión había salido del garaje de ABT luego de la cancelación de multa por un anterior transporte ilícito de madera y antes de las 24:00 horas del mismo día, nuevamente fue sorprendido con productos forestales, en una cantidad de 4 mil pies tablares de madera cerrada de la especie cedro, que tenían destino el norte del país, indicó.
Posteriormente, se efectuaron otras dos distintas intervenciones, los días 24 y 28 de febrero, en la carretera hacia Yacuiba, donde la ABT decomisó un total de 5 mil pies tablares, que eran transportados en la zona de Caiza, sin contar con el respectivo certificado de origen, refirió.
Sostuvo que ambos casos se someteran a lo procesos administrativos respectivos, a efectos de poder establecer las responsabilidades de los mismos.
Reincidencia
El director de la ABT, explicó de acuerdo a procedimientos de esa entidad y la normativa legal vigente, la reincidencia se establece en función a la cantidad de contravenciones a la normativa, cuya sanción va con el doble del valor comercial del producto por cada reincidencia; sin descartar a partir de la apreciación jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario