Ante los indicios de contaminación del agua de la represa de La Angostura por la presencia de metales pesados y residuos orgánicos, la Comisión Sexta de Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental alista un proyecto de ley para revertir el daño ambiental y frenar el avasallamiento de los bordes.
El representante de la comisión, Marco Carrillo, informó que el próximo 11 de marzo se realizará una nueva inspección al lugar para recorrer los 20 kilómetros del embalse, desde las compuertas de la represa hasta la unión del caudal con el río Tamborada, en la ciudad de Cochabamba.
El objetivo es levantar una lista de las industrias y actividades económicas que actualmente descargan sus aguas residuales al canal de La Angostura. De acuerdo a los resultados se conminará a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación a tomar acciones y verificar si los emprendimientos cuentan con la licencia ambiental.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se han detectado niveles de contaminación por diversas fuentes, y la necesidad de aplicar medidas de mitigación, como la instalación de plantas de aguas servidas en los municipios cercanos de Tarata, Tolata y Arbieto.
La alcaldía de Tolata, reconoció en un informe, que “existen descargas de residuos líquidos y sólidos mediante los pozos sépticos conectados indirectamente con la represa de La Angostura”.
Los contaminantes de mayor riesgo para la salud son los metales pesados, los cuales pueden provocar enfermedades como el cáncer. A esto, Carrillo explicó que alrededor de la represa no se han encontrado residuos de metales pesados, pero sí se tienen referencias de que aguas abajo existen actividades que generan deshechos de esta naturaleza.
La preservación de la calidad del agua es importante porque “si no fuera por La Angostura no tendríamos agua para la cuenca lechera; se estaría poniendo en riesgo la producción agrícola del valle bajo y central, así como la actividad piscícola”, dijo.
Avasallamientos
Otro problema que preocupa a la Comisión de Madre Tierra es la proliferación de construcciones en los bordes de la represa. El asambleísta Carrillo informó que en una inspección realizada el jueves se identificaron 30 viviendas inundadas, construidas en las orillas del embalse. También llamó la atención la existencia de ocho postes de energía trifásica en las orillas y construcciones que tienen sus propios defensivos ante el crecimiento de las aguas.
Hasta ayer por la tarde, la comisión esperaba aún los informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para conocer el número y características de las construcciones ilegales en la zona. El 2013, un grupo de vecinos y ambientalistas denunciaron el saneamiento irregular en La Angostura.
Marco Carrillo | Asambleísta Departamental
“Si no fuera por La Angostura no tendríamos agua para la cuenca lechera; se pondría en riesgo la producción agrícola del valle bajo y central, así como la actividad piscícola del valle alto”
Características
La capacidad de la represa era de 100 millones de metros cúbicos, en la década de los 40 (1940 a 1948) cuando fue construida.
Sin embargo la presencia de sedimento hace que ahora su capacidad se haya reducido a 88 millones.
En la actualidad se tiene agua hasta la cota 7,20 cuando el límite máximo es el de 7,50. Con esa cantidad de agua, los 5.200 productores de valle alto y bajo tendrían garantizado el riego para dos años.
El director del Sistema de Riego de la Angostura, Vladimir de la Barra, indicó que el almacenamiento de agua en la represa es importante y que desde hace 13 años no se realizaba un desfogue del caudal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario