Ambientalistas, biólogos y la concejal Isabel Caero impulsarán la declaratoria de una “pausa ecológica” en la laguna de Albarrancho, en el extremo sur de la ciudad, para preservar el hábitat de al menos 120 especies de aves y frenar la caza.
La concejal dijo, luego de verificar la presencia de especies de aves migrantes de Estados Unidos y Canadá en Albarrancho, que propondrá la creación de una “ley municipal de pausa ecológica” para la protección de la laguna de las aves, sobre todo de las que anidan en el sector.
Durante una inspección realizada ayer a la laguna, junto al director del Foro Cochabambino Departamental (Focomade), John Zambrana, la representante del Consejo Asesor del Colegio de Arquitectos, Natalia Vega y el biólogo especialista en aves , José Antonio Balderrama, Caero indicó que el instrumento legal será elaborado con la colaboración de estas instancias y de expertos.
La normativa permitirá frenar la excesiva urbanización ilegal y deforestación de la zona, además del relleno de escombros . Según Balderrama, la laguna recibe alrededor de 120 especies de la aves al año, de las cuales aproximadamente 30 son acuáticas, 20 migratorias y el resto anidan en los bosques aledaños y en las orillas.
Entre las aves migratorias de Estados Unidos se encuentran: el chorlito de Wilson, los correlinos y los playeros de patas amarillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario