La huella ecológica es el impacto que cada persona, ciudad o país causa sobre el planeta Tierra para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, manifestó Jordi Surkin, director de Conservación de WWF Bolivia. Este 29 de marzo, dicha organización internacional impulsa en todo el mundo La Hora del Planeta y el entrevistado se refirió a este evento que se realizará de 20:30 a 21:30. Surkin comenzó a trabajar en esta institución en julio de 2013, luego de estar tres años con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Gland, Suiza. Tiene más de 15 años de experiencia en una diversidad de temas como la planificación de las áreas protegidas, la política de conservación y la planificación del uso del suelo, entre otros. Su experiencia regional se ha centrado en Bolivia y en la región andino-amazónica, además de sus trabajos en África, el sur de Asia, el Pacífico, el Caribe y el Medio Oriente.
¿Por qué solo una hora y no más?
J.S.: Es una campaña global que nació para llamar la atención respecto a la necesidad de encontrar soluciones al calentamiento global. Es una de las primeras campañas mundiales para el medio ambiente y de ser un evento simbólico se ha convertido en un movimiento que abarca acciones colectivas y concretas de ciudadanos, organizaciones y gobiernos. La hora es únicamente un acto simbólico, para recordar a los ciudadanos comunes y a los tomadores de decisión que es necesario tener presente la urgencia de la acción para reducir nuestra huella ecológica.
¿Cómo se prepara Bolivia para este evento?
j.s.: En el país nos estamos preparando para ser parte de una campaña que en seis años ha llegado a alcanzar a más de 7.000 ciudades en 156 países participantes. En acción conjunta con otras instituciones, WWF coordina la organización del acto simbólico del apagado de la luz en varias ciudades de Bolivia. A la campaña se han adherido instituciones, empresas, universidades, grupos de la sociedad civil y con ellos se está coordinando en cada ciudad un programa diferente.
¿En Santa Cruz se toma conciencia del evento?
j.s.: Todos estamos siendo testigos de los cambios en el clima, lo que ha ocurrido en nuestro país estos meses es un claro ejemplo de ello. Hay personas que sí están convencidas de que es necesario realizar acciones de reducción de huella ecológica y participan del evento para pedir al resto de las personas que dejemos la indiferencia y hagamos nuestra parte.
¿Cuál es el beneficio que deja este evento?
J.S.: El principal beneficio es llamar la atención de todos, de las autoridades y de los ciudadanos, informar sobre los daños que ocasionamos a la madre Tierra para mostrar que hay preocupación por lo que puede pasar si no cambiamos de actitud. Mostrar que es posible lograr un cambio si todos nos unimos y desde nuestra casa y nuestra tarea cotidiana aportamos un poco a disminuir nuestra huella en el planeta.
¿Cuánto de ahorro significa apagar la luz por una hora?
J.S.: El ahorro de energía durante la hora no es realmente significativo ya que el apagado de la luz durante la Hora del Planeta es únicamente simbólico. Es necesario mostrar al mundo entero que es urgente realizar acciones serias para reducir los efectos del cambio climático en el planeta.
Cada vez más instituciones se suman a esta movilización ¿Qué sensación les deja?
J.S.: Que el objetivo se está logrando, que más gente se está contagiando y entendiendo la importancia de participar. Quien participa de alguna manera durante la "hora", se acuerda de participar el resto del año con diferentes acciones. De esta forma también empresas, organizaciones y personas incluyen en su día a día actitudes que afectan menos a nuestro planeta.
¿Cuál es la labor que realizan los embajadores de la 'Hora' en sus respectivos países?
J.S.: Los embajadores pueden ser personas o grupos de personas, reales o representando a personajes. Este año en Bolivia los embajadores son personas comunes, es decir que no es alguien imposible de imitar y que a su vez se destacan como líderes ciudadanos por su capacidad de influir positivamente a la colectividad.
¿Qué destaca de Bolivia en el tema ambiental?
J.S.: El país es una de las 15 naciones con mayor diversidad de flora y fauna del planeta, gracias a su riqueza ecosistémica. Tenemos especies únicas y llamativas, por ejemplo: el bufeo, la londra, el ciervo de los pantanos, el jaguar, la paraba barba azul, el oso bandera, el pejichi, entre otros. Estos recursos son esenciales para el bienestar de la población rural boliviana y son además la base para la gestión integral de bosques que busca el Gobierno nacional. Bolivia ha sido reconocida a nivel internacional por la importancia de sus recursos acuáticos y aporta con el 20% de agua dulce de la cuenca amazónica.
'Hay personas que sí están convencidas de que es necesario realizar acciones de reducción de huella ecológica'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario