lunes, 10 de marzo de 2014

SHINE BHASKARAN: “Entrenamos jóvenes con compromiso social”

Junto a miembros nacionales y cruceños de la JCI y personal de la ABT ayudó a colocar 25 arbolitos en el barrio Amboró, donde se construirá un parque.

Es de la India y por primera vez visita Bolivia. Llegó para ver la organización Cámara Junior Internacional (JCI) de Bolivia y evaluar el trabajo que están desarrollando.

¿Cuál es el objetivo de su visita en Santa Cruz?

La JCI tiene representación en 123 países y en Bolivia hay una maravillosa organización; así es que cada año el presidente a nivel mundial de la JCI visita la mayor cantidad de países posible, más de 50 países por año. Somos unos 200.000 jóvenes a escala mundial y en Bolivia, 600. Este año visitamos este país para ver cómo están trabajando los miembros de la JCI y evaluar la directiva nacional, las organizaciones locales y a los miembros.

¿Qué beneficios otorga la JCI a los jóvenes?

La JCI es una organización compuesta por jóvenes de 18 a 40 años de edad; es la edad perfecta en la que cualquiera de los jóvenes puede desarrollar habilidades en su vida, ejecutando programas y proyectos. Entrenamos a nuestros miembros para que sean mejores ciudadanos del mundo, con mucho compromiso social.

¿De qué manera se da el cambio?, ¿siguen alguna filosofía o principios?

Tenemos seis principios, el de la fe en Dios, que da sentido y objetivo a la vida; la hermandad de los hombres defiende la soberanía de las naciones; la justicia económica que puede ser obtenida mejor a través de hombres libres y por medio de la libre empresa. Asimismo, que los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres; que el gran tesoro de la tierra reside en la personalidad humana y, finalmente, que servir a la humanidad es la mejor obra de la vida. Estos son los principios bases sobre los cuales trabajan los jóvenes.

¿Cuál es el trabajo u obra más grande o de la JCI a escala mundial y en Bolivia?

A nivel mundial motivamos a los miembros a que encuentren las verdaderas necesidades de su sociedad, que traten de buscar una solución sostenible y que cree impacto. En muchas partes del mundo estamos desarrollando proyectos para traer soluciones sostenibles a la sociedad, por ejemplo, en Bangladés estamos trabajando para bajar las tasas de muertes de mujeres embarazadas. También estamos luchando contra la malaria. Antes, cada 30 segundos un niño moría, ahora cada minuto muere un niño y, eso, significa que estamos avanzando.

Tenemos un marco para la ciudadanía activa, ese marco nos ayuda a encarar los proyectos y es una guía clara para ejecutar los programas. Este marco está siendo utilizado por muchas agencias de la ONU, como la Unesco e Impacto Global.

¿Cuál es la fuente de financiamiento de la JCI?

Los jóvenes son voluntarios y ellos encuentran los recursos para desarrollar los proyectos, trayendo aliados, cooperación, expertos y herramientas que ayudarán en la solución. Para llevar a cabo un proyecto nuestra principal fuente de recursos son la buena voluntad de los ciudadanos activos.

¿Cuál es el requisito para ser integrante de la JCI?

Que tengan entre 18 y 40 años y que alguien los recomiende. Ella o él puede trabajar en cualquier capítulo y contribuir al mejoramiento de este mundo.

¿Los miembros dan aportes económicos?

Sí, se paga un aporte, una especie de mensualidad pequeña que normalmente se usa para la administración.

¿Cómo está conformada su estructura y si su elección es democrática?

Tenemos una forma democrática de elegir a las autoridades, y es solo por un año, de esta forma todos tienen la oportunidad de servir a su organización y llegar a la comunidad

Perfil

Cargo: Presidente mundial de JCI

Edad: 38 años

Ciudad: Nattika, India

Voluntario y hotelero

Shine Bhaskaran, nominado por la JCI India, fue elegido presidente mundial de la JCI 2014 en el congreso mundial en Río de Janeiro, Brasil en 2013.

Nacido en 1976 en Nattika, India, Shine es licenciado en comercio, diplomado en gestión hotelera y es graduado en Derecho. Actualmente es director del Hotel Dreamland. Bhaskaran reside en Kerala, India, con su madre Meena, su esposa Dhannya y sus hijas Krishna y Karishma.

Se unió a la organización local de JCI Triprayar en agosto de 1999, donde ejerció la presidencia local en 2001, y a nivel regional fue coordinador de negocios de la JCI India en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario