Los vecinos y dueños de los centros comerciales de las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio (El Prado), Camacho y adyacentes apagaron sus luces por completo el sábado en la noche por La hora del planeta. La iniciativa no tuvo eco en las laderas.
El sábado por la noche en cada esquina hubo batucadas de músicos, mimos, malabaristas, bailarines y activistas, entre otros que animaban en la oscuridad a la gente con el objetivo de realizar un acto simbólico para llamar la atención sobre el efecto del calentamiento global.
Las única iluminación que se percibió provenía de las luces verdes y rojas de los semáforos, las velas de algunos jóvenes y manillas o juguetes hechos con luces fluorescentes que los niños lanzaban al cielo estrellado.
"Si nos organizamos ahorramos todos, ahorramos todos”, cantaron en coro los estudiantes de la carrera de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB).
Integrantes de la academia de artes escénicas Quijotadas vestidos con ropas de colores llamativos y zancos saltarines cantaron al son de los bombos y lograron arrancar la sonrisa de muchos niños espectadores.
Otro de los grupos que participó en la actividad fue el de los universitarios y escolares que forman parte de la agrupación norteamericana Martin Luther King, quienes se sentaron en círculo, cada uno con una vela en la mano. "La mayoría de nosotros pasamos cursos de inglés que otorga la embajada americana y hacemos actividades de ayuda social” explicó la encargada María Eugenia Luriega.
Diferentes grupos de scouts se sumaron también a la campaña debido a que el cuidado del medio ambiente es una de sus reflexiones fundamentales. "Yo tengo un tallarín que se mueve por aquí, que se mueve por allá”, cantaba un grupo de ellos junto a los niños que se unían entre risas al aprender las coreografías.
La Alcaldía dejó en penumbras los puentes de las Américas y Trillizos, además del frontis del Palacio Consistorial.
El evento ocasionó congestionamiento vehicular en las calles Murillo, Potosí y avenida Pando debido que el carril de bajada de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio estuvo ocupado por los activistas.
En las laderas sólo algunas familias apagaron la iluminación de sus hogares. Esta iniciativa surgió en Australia, en 2007, con el objetivo de llamar la atención sobre el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario