En el informe final de la auditoría ambiental en Kori Kollo identifica tres daños ambientales en los sitios arqueológicos y contaminación de aguas y suelos, aseguró el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Luis Calle Joaniquina.
"Se pudo observar en el informe que cuatro de los 24 sitios arqueológicos fueron dañados, pero también existe contaminación en las aguas; esto provoca que, tanto los humanos como animales, en ese sector no puedan consumir este líquido, además que por la explotación los suelos también están contaminados", aseguró Calle.
Explicó que en la Ley de Medio Ambiente no estipula que por contaminación se pague económicamente, sino es por mitigación ambiental, proyectos que beneficiarán a los comunarios
"El costo de la auditoria fue de 4.000.000 de dólares, ese monto la empresa de Inti Raymi deberá revertirlo en la mitigación ambiental y no como tal vez piensan los comunarios que el dinero irá para ellos, la ley no dice eso", aseveró la autoridad.
Explicó que su despacho, inició el proceso penal y administrativo a la empresa minera, en septiembre del 2013 y que recién este marzo se tuvo una respuesta, retraso debido al cambio de fiscales en el Ministerio Público.
Dijo que en la reciente reunión entre los representantes del Ministerio Público y la Gobernación se determinó que el viernes 28 de marzo se realice la inspección y recopilación de datos del daño ambiental en Kori Kollo.
"La inspección comenzará desde las zonas arqueológicas que se han dañado y luego las zonas inundadas por contaminación en la gestión 2005, esta es la etapa preparatoria de la auditoría ambiental en Kori Kollo, siendo las comunidades de Chuquiña, Saucarí, La Joya y Toledo, las afectadas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario