Un nuevo mapa en alta resolución que muestra la situación actual de los bosques en el mundo ha sido creado con la ayuda de Google Earth.
La herramienta interactiva publicada en Internet es de acceso público y se destaca la capacidad de hacer foco en detalles locales con un alto nivel de precisión, una resolución de 30 metros.
El mapa traza la historia de los follajes de árboles a nivel mundial desde el año 2000 hasta el 2012, basado en 650.000 imágenes satelitales obtenidas por el Landsat 7.
En este tiempo, la Tierra perdió un total de masa forestal del tamaño de Mongolia, tantos árboles como para cubrir seis veces un país como Reino Unido.
El progreso de Brasil en la reducción de la deforestación fue opacado por las pérdidas en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio que publica la revista Science.
“Este es el primer mapa del cambio forestal que es consistente globalmente y relevante a nivel local”, dice Matthew Hansen, de la Universidad de Maryland, quien dirigió el proyecto que elaboró el mapa.
“Lo que a una sola computadora le hubiera tomado 15 años se completó en cuestión de días usando la herramienta digital Google Earth Engine”.
El trabajo reporta una serie de hallazgos importantes sobre los cambios forestales entre 2000-2012 en base a imágenes satelitales. La Tierra perdió 2,3 millones de km2 de bosques en ese período a causa de la explotación forestal, los incendios, plagas o tormentas.
Pero el planeta también ganó 800.000 km2 de bosques nuevos, lo que representa una pérdida neta de 1,5 millones de km2 en total.
Brasil mostró el mayor grado de mejora de todos los países, al recortar a la mitad su pérdida anual de masa forestal entre 2003-2004 y 2010-2011.
Indonesia, por su parte, tiene el mayor incremento de deforestación, doblando su pérdida anual hasta 20.000 km2 en 2011-2012.
En Estados Unidos, el índice de perturbación de los bosques surorientales fue cuatro veces mayor que el de las selvas de América del Sur: se perdió el 31 por ciento de la cubierta forestal.
Paraguay, Malasia y Camboya tienen los índices nacionales de pérdida más altos. En total, la desaparición de bosques tropicales está aumentando en alrededor de 12.000 km2 por año, dicen los investigadores.
El mapa, que será actualizado anualmente, puede ser una herramienta útil para evaluar la efectividad de los programas de gestión de bosques.
También puede servir a los grupos ambientalistas para hacer un seguimiento del impacto de la deforestación, incluyendo las amenazas para la diversidad, el almacenamiento de carbono y el cambio climático.
“Esta nueva estrategia de observación puede proveer por primera vez –a una escala global– transparencia para vigilar el progreso hacia una disminución real de la deforestación”, opina Daniel Zarin, de
la Alianza Clima y Uso de la Tierra.
En Bolivia
Mayor emisión de gases de efecto invernadero, disminución en la producción de agua y suministro de alimentos, reducción de la diversidad biológica, y pérdida de oportunidades de aprovechamiento sostenible, son algunas de las consecuencias de la deforestación identificadas por un estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia) dado a conocer en 2010.
Por su parte, luego de hacer una revisión de los estudios e intervenciones realizados hasta este año en Bolivia, la investigadora Jocelijn Carmen-Thera François afirmó que los impactos de la deforestación pueden ser mucho más grandes que la consecuencia del cambio climático, por lo que es prioritario tomar medidas paliativas.
Las proyecciones de la científica muestran que para 2100 serán desforestadas 37,7 millones de hectáreas de bosques en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario