os últimos diez años se redujo la deforestación en el departamento de La Paz, que se mantiene como la tercera región con más hectáreas de bosque, con el 12 por ciento, después de Beni y Santa Cruz.
El estudio que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), señala que las mayores áreas deforestadas se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, le siguen Beni, Cochabamba y Tarija, y en menor medida se detecta en La Paz, Pando y Chuquisaca. "La Paz presenta baja deforestación con relación a su área de bosques" señala el informe.
UN INFORME ALENTADOR. El técnico del Sernap, Héctor Cabrera Condarco, señaló que el estudio es el primer intento para concentrar la información sobre la deforestación y la regeneración de bosques de todo el país.
En este sentido, el estudio satelital que se realizó con apoyo de organismos internacionales, establece que el departamento de La Paz bajó al cuarto nivel. "Eso significa que se deforesta menos" que en años anteriores, cuando esta actividad se ubicaba entre las primeras. Una de las explicaciones que ofreció el técnico es que probablemente no se amplió la frontera agrícola, pero que hay una ligera tendencia a que se incremente en los próximos años, aunque no en la misma proporción que en años anteriores.
La Paz tiene más regiones boscosas que Cochabamba y Pando, debido a las áreas protegidas que posee: el Parque Nacional Madidi, Apolobamba, el Parque Nacional Cotapata y comparte con el Beni la reserva Pilón Lajas.
Los mayores niveles de deforestación se encuentran en Cotapata, Apolobamba y Madidi, aunque en muy poca medida, al igual que en el sector compartido con el departamento del Beni.
En 1990, La Paz tenía 6.430.573 hectáreas de bosque, en 2000 bajó a 6.380.524 y finalmente en 2010 recuperó el tercer lugar con 6.403.756 hectáreas. La deforestación en el primer período subió a 105.857 hectáreas, se incrementó en 2000 a 144.276 y en 2010 cayó a 118.832 hectáreas.
Respecto a la regeneración de bosque, el departamento de La Paz estaba entre los más bajos con 41.321 hectáreas, subió en 2000 a 49.520 y en 2010 registró un salto en casi 281 mil hectáreas de bosque reforestadas.
Cabe recordar que en 1990, Bolivia ostentaba 56,7 millones de hectáreas de bosque, pero en los próximos diez años se perdieron alrededor de 1,5 millones, se redujo a 52,5 millones en el periodo de 2000 al 2010 principalmente por la deforestación en de 2,1 millones de hectáreas.
La tendencia que se observa es que la pérdida de bosque continuará incrementándose en los próximos años, principalmente por la interacción del hombre en la agricultura y la ganadería.
LA DEFORESTACIÓN SE ASOCIA MÁS A LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA PARA PRODUCIR SOYA, ALGODÓN Y OTROS PRODUCTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario