jueves, 7 de noviembre de 2013

Niveles de contaminación en río Suches amenaza lago Titicaca

Luego de las denuncias de contaminación, generada por la explotación aurífera en la cuenca del río Suches, que afecta a tres provincias de La Paz, la Asamblea Legislativa Departamental trabaja en la elaboración de una ley integral que regule la explotación minera del principal río que desemboca en el lago Titicaca.

El título del proyecto de ley planteada por los asambleístas Julio Yujra, Víctor León y José Mendoza, reza: “Declaración de necesidad y prioridad departamental de manejo integral de la cuenca del Río Suches, en las provincias Camacho, Franz Tamayo y Bautista Saavedra”, que en sus artículos principales plantea promover la recuperación, preservación y conservación de forma sustentable del río.

El río Suches nace en la Laguna Suches (Perú), a una altura de 4605 msnm, desde este punto pasa a formar frontera con Perú en un tramo de 95 kilómetros donde se adentra en territorio boliviano discurriendo en un tramo de 79 kilómetros hasta desembocar en el lago Titicaca, en total tiene una longitud de 174 kilómetros, siendo el principal afluente de este lago.

De acuerdo al informe brindado a El DIARIO, por el asambleísta Marco Mollericona, miembro de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, las comunidades denunciaron “que la actividad pesquera ha bajado, las comunidades están sufriendo por la contaminación de las minas, hay muerte de animales, el agua ya no es bebible y muchas denuncias más”.

PROYECTO DE LEY

Por tal razón y en representación de estas comunidades, los asambleístas mencionados remitieron este proyecto de ley, dando lugar a que la Aldlp solicitará informes a la Cancillería, ya que luego de un acuerdo firmado entre Perú y Bolivia se determinó la creación de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), la cual es responsable de tratar el tema de contaminación de los afluentes que las naciones comparten y alimentan al lago Titicaca.

Pero luego de llevar adelante reuniones con la Cancillería y la ALT se conoció que el tema de contaminación solo se presenta del lado de Bolivia. “Según nos informan, en el lado peruano estaría controlado el tema de contaminación ambiental, pero del lado boliviano no hay control. Se está contaminando, no hay planes de mitigación, se echa reactivos químicos al río, como si fuera agua” denunció Mollericona.

El asambleísta también se refirió a que este tipo de contaminación no sólo se da en este río, sino que lo mismo ocurre en otras zonas y que por parte del Gobierno Central aún no cuenta “con una política de control”, en el tema de mecanismos adecuados para la explotación minera que afectan al medioambiente.

“Entonces creemos que a partir de la Aldlp, podemos implementar mecanismos de control, las comunidades están exigiendo” concluyó Mollericona.

Aun no se conoce cuáles son las acciones o proyectos que ALT está ejecutando en el territorio nacional, toda vez que el ente, aunque se define como “autónomo” cuenta con el financiamiento de ambas naciones y debe responder a las necesidades de ambos países.

“La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó, salar de Coipasa, que en adelante también podrá ser denominada como ALT es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía de decisión y gestión en el ámbito técnico, administrativo-económico y financiero” (información extraída del portal alt-perubolivia.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario