jueves, 28 de noviembre de 2013

Esculturas a base de bolsas de cemento son un verdadero arte

A primera impresión parecen obras de arte labradas en metal, pero al momento de comprobar su peso se puede verificar que son creaciones trabajadas en otro material liviano y tras la aclaración de su creador Boris Montoya se constata que son piezas artísticas fabricadas en papel madera, conseguido de construcciones donde se desechan las bolsas de cemento.

Estas creaciones son expuestas en la feria Exposición, Técnica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco), que entre el 21 de noviembre al 1 de diciembre, se desarrolla en el campo ferial "3 de Julio", donde se puede apreciar esculturas alusivas a la diablada, un campesino, un toba y un minero, entre otros.

El creador de estas obras es Boris Montoya, estudiante del Instituto de Bellas Artes. Él además se dedica a la creación de esculturas de fibra de vidrio, fibrocemento, así como otros diseños artísticos en base a residuos plásticos y papeles.

Detalló que cada creación está elaborada en base a un soporte de alambre de amarre y el papel de bolsas de cemento o harina, material que proporciona la firmeza.

"Todo el mundo ve y piensa que cada pieza está hecha en metal, pero esa es la idea que sólo parezca que es de metal, hasta simular incluso que es un acabado en cobre", detalló.

Dijo que desde la óptica creativa, con un toque artístico y ante todo con la opción del reciclaje se quiere mostrar fundamentalmente lo que es el Carnaval de Oruro, diseñando esculturas que reflejan la identidad orureña, todo en base a bolsas de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario