El guardaparque es la persona que defiende las riquezas naturales de un país en las diferentes áreas protegidas, dice Juan Carlos Áñez Chávez, director de Áreas Protegidas de la Gobernación cruceña. Este viernes, 8 de noviembre, se celebra el Día del Guardaparque en Bolivia y se buscó a esta autoridad para que nos hable acerca de la situación de los mismos. Áñez es licenciado en Agronomía egresado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), tiene diplomados y una maestría en Desarrollo Sostenible, título que le permitió acceder a este importante cargo desde la gestión 2011.
¿Cuál es la situación del guardaparque en Santa Cruz? Tenemos 117 guardaparques y 15 directores, lo que hace un total de 132 personas que trabajan dentro de las áreas protegidas. A los mismos se los dota de uniformes, zapatos, gorras y vehículos, dependiendo el tipo de territorio, por ejemplo; camionetas, cuadratracks, lanchas y lo más importante, de un seguro médico. Ellos, además de su labor de defensa, también capacitan en temas ambientales, desde las 15 áreas protegidas.
¿Existen suficientes guardaparques? En Bolivia existen tres niveles en el tema de administración de las áreas protegidas; central, departamental y municipal. Otro aspecto es que se tiene 130 áreas protegidas en todo el país y en las mismas 417 guardaparques realizan un control en estas zonas, esa cifra, restada con el dato de Santa Cruz, deja 300 guardaparques. Por ello es siempre necesario incrementar este número, en por lo menos 100 guardaparques más.
¿Se los capacitan constantemente? Este 28 y 29 se realizará, en Santa Cruz, el 2do Encuentro Nacional de Áreas Protegidas. Queremos que el mismo sirva para paliar algunas debilidades en la administración de nuestras áreas protegidas.
¿Cuál es la situación del guardaparques a nivel nacional? Creemos que falta personal en el tema del servicio en las áreas protegidas. Por ejemplo, solo existen dos organismos: el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Senap) y Dirección de la Gobernación, y entre ambas solo se llega a 417 guardaparques, por ello es necesario incrementar este número.
¿En otros departamentos hay pocas áreas protegidas? A nivel Santa Cruz existen 31 áreas protegidas. Y en los otros departamentos se repite esta figura; por ejemplo, en Beni, Cochabamba y Tarija, pero sus áreas protegidas son administradas a nivel nacional por el Senap, y ahí hay una debilidad. Por ello, con estos encuentros, lo que se quiere es formar direcciones departamentales para un mejor control de las mismas.
¿Es riesgoso ser guardaparque? En lo que respecta al tema de las quemas y chaqueos; el 99% de estos siniestros son ocasionados por el ser humano. También hay otros peligros dentro de las áreas protegidas como ser la pesca ilegal. Y es que un 8 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Guardaparque, Clemente Cruz, un guardaparque murió en el río Ichilo tratando de evitar la pesca ilegal con dinamita, y por ello el homenaje a los guardaparques. En los últimos años ha surgido un nuevo peligro: el narcotráfico.
¿Qué planes tienen a corto plazo? Existen dos compromisos: el primero es fortalecer el tema del personal porque es una de las necesidades que tenemos; y segundo queremos aumentar el tema de equipamiento para los mismos.
'El 28% de los guardaparques que hay en todo Bolivia están en Santa Cruz'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario