lunes, 11 de noviembre de 2013

Parque Machía abre aviario y sube precio a visitantes el 2014

El Parque Machía es uno de los lugares más visitados en Villa Tunari (trópico de Cochabamba) por la variedad de animales que tiene, entre ellos monos y aves con los que se puede estar en contacto directo en su hábitat natural.

Desde la Alcaldía de este municipio, con el objetivo de mejorar el turismo, se ha proyectado algunos cambios, a partir de 2014.

Según el responsable de la Unidad de Turismo de Villa Tunari, Daniel Coria, está previsto habilitar el aviario que fue construido hace un año. Asimismo, se quiere implementar un área especial para el oso que vive en esta reserva natural y que pocos visitantes logran verlo. Para este proyecto se prevé una inversión de 1.5 millones de bolivianos. Coria también informó de algunas mejoras en el Mirador y el mantenimiento de los puentes del lugar.

Para conseguir esto se ha decidido incrementar el precio por el derecho a ingresar a este parque. El precio que se paga actualmente es de 6 bolivianos el turista extranjero; 4 bolivianos el turista nacional y 2 bolivianos los niños.

“En 2014, el turista extranjero deberá pagar 20 bolivianos, el nacional 10 y los niños 5. El propósito es hacer mejoras en el parque porque hay atractivos que están dañados”, manifestó.

El informe de 2012 da cuenta que llegaron al parque 23.500 turistas y los días más visitados fueron los sábados y domingos durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero y la vacación de invierno en julio y agosto.

“Vienen delegaciones y la capacidad que tiene el parque es para 250 personas por día. Muchas veces llegaron a ingresar 500 personas”, agregó.

Coria atribuye la masiva llegada de visitantes a este atractivo turístico de Villa Tunari el costo bajo que tiene la entrada. Las visitas son de martes a domingo.
EL AVIARIO Al ingreso del Parque Machía, una imponente infraestructura redonda en forma de jaula y con plantas en su interior llama la atención de propios y extraños. Se trata del aviario que fue construido y entregado por la alcaldía de Villa Tunari hace un año pero que no tiene ningún uso aún.

El oficial mayor Técnico de la Alcaldía, Wílder Silvestre, informó que la obra fue construida en una superficie de 900 metros cuadrados con una inversión de 700 mil bolivianos para acoger a más de 70 aves que se encuentran en el parque, y en su mayoría fueron rescatadas de viviendas particulares donde eran maltratadas.

La autoridad de Turismo del municipio, Daniel Coria, argumentó que su traslado al aviario está previsto para el próximo año, toda vez que se encuentran en un proceso de forestación de algunos espacios para dar mayor sombra a las aves y la posibilidad de buscar su propio alimento en su hábitat.

“Al montar las estructuras hemos cortado algunas plantas. Es por eso que hemos puesto más y esperamos que crezcan”, señaló.

Luis Beltrán, el veterinario del Parque Machía que pertenece a la comunidad Inti Wara Yassi, responsable del cuidado y rehabilitación de todos los animales, explicó que se tiene una variedad de aves, entre ellas las parabas, gavilanes, amazonas (loros), pericos, tucanes y un águila.

Según dijo, la mayoría de las aves llega en estado de desnutrición, sin plumas y hasta con heridas que son irreversibles, producto del maltrato al que fueron sometidos.

“Hace tres años trajeron un tucán que rescataron de una casa en Cochabamba. Tenía la pata con gangrena, no pudimos salvarla pero sí le salvamos la vida”, destacó.

No es justo tener a las aves en jaulas
Luis Fernando Aguirre | Biodiversidad UMSS
Para implementar un aviario se deben ver las condiciones que hay, porque cualquier sistema de manejo de vida silvestre requiere de un profundo análisis.
Se debe considerar el estado de salud de los animales, la posibilidad de contagio entre ellos si conviven en un mismo lugar, es bastante complejo. Se tiene que considerar si este proyecto es para atraer más turistas o para ayudar a las aves. No me parece que se tenga un aviario cuando la tendencia en el mundo es prescindir de estos espacios, aunque en otros departamentos como Santa Cruz se tiene el mariposario del Güembé (biocentro con plantas exóticas, bosques y animales) y un aviario. No es justo tener animales en jaulas, no es apropiado, requieren una atención particular, principalmente porque antes de llegar al parque fueron rescatados del maltrato.
Si se quiere tener visitantes se debe considerar un sistema que se llama de observación de aves que es toda una ciencia que debe reintroducirse por la salud de los animales. En Los Yungas se tiene incluso personal para guiar a los turistas.
Lo que se debe buscar en Bolivia es un sitio de manejo de fauna que ha sido decomisada para su reintroducción y readaptación. En el parque Machía se pretendía esto, pero sin mucho conocimiento de causa.
Este centro permitirá que los animales que se decomisan en Cochabamba ya no vayan al zoológico de La Paz pese a que tienen un manejo apropiado. Si en Villa Tunari se pretende implementar este centro sería ideal, es un lugar adecuado pero con enfoque de rehabilitación y readaptación donde la gente pueda visitar, pero no como un zoológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario