Con el discurso del primer ministro polaco, Donald Tusk, quien aceptó que hace cinco años en Copenhague, los países desarrollados “fallaron” al mundo en encontrar una respuesta al cambio climático, se dio por inaugurada la reunión de alto nivel en la que participan alrededor de 30 ministros de Estado de diferentes países, así como jefes de delegación que están reunidos hace casi dos semanas en Varsovia, capital de Polonia, para la Conferencia de las Partes 19 (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc). “Ustedes son responsables de que esta reunión funcione o no”, encaró a los delegados reunidos en la plenaria principal.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tras dar sus condolencias a las víctimas del tifón en Filipinas, recalcó que si no se toman acciones pronto, las consecuencias a corto plazo serán fatales, pero que no puede culpar de ello a la naturaleza, sino a la falta de acción del ser humano y, puntualmente, de quienes tienen en sus manos las negociaciones.
Destacó que son cuatro los pilares en los que se debe trabajar: el Fondo Verde, la Adaptación y Financiamiento, la Inversión en nuevas tecnologías y la creación de una Agenda en cada país que esté dedicada a hacerle frente al cambio climático.
“Debemos crear una fuerte estructura para el 2015, por lo que debe darse un paso crucial en Varsovia para lograr que estas negociaciones maduren en Lima y se instauren fuertes en París. No sólo por su país, sino por sus vecinos y el vecino de sus vecinos, y por sus niños y los niños de sus niños”, dijo Ban Ki Moon, quien, al final de su discurso, agradeció en polaco.
Luego el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, John Ashe, habló como “representante de 193 países cuyos futuros están en sus manos (de los delegados)”.
“Veo a todos como una gran familia algunos de cuyos miembros han sufrido una gran tragedia y no tienen las mismas condiciones para luchar contra ella, pero sí hay una constante que nos une a todos, y ésa es el compromiso de respetar la vida.
Afuera de esta habitación el mundo cada vez se frustra más cuando no ve resultados puntuales de estas reuniones, se preguntan si estamos a tono con las responsabilidades, y es evidente que el tiempo ha llegado para que ustedes puedan afirmar que sí están haciendo algo, no mañana, no la próxima semana: hoy.”
Indígenas bolivianos en COP
Los Tiempos encontró en los pasillos de la COP a representantes de organizaciones indígenas y campesinas bolivianas que dijeron haber llegado a la reunión para fiscalizar los resultados y la forma de trabajar de la delegación, y que fueron financiados por el Gobierno. Rodolfo Machaca, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb); Joaquín Mamani, de la Sociedad Civil; Magdalena Lazaro, de las Bartolinas; Rodolfo Quispe de los Interculturales y Marvin Carlos Yorimo de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) tenían la credencial de “Party” (delegación).
Machaca dijo que todos viajaron a reforzar las propuestas de la Cumbre de los Pueblos de Tiquipaya y hacer seguimiento hasta el final de las negociaciones. “Dentro de ello está el tema de adaptación y mitigación, las compensaciones por daños y pérdidas por el cambio climático así que estamos haciendo seguimiento de cada mesa. Nosotros hemos dado mandato a nuestro gobierno, lo que no pasa ni en Perú ni en Colombia porque ellos vienen sin sus pueblos indígenas, pero nosotros hemos asumido la soberanía y la autogobernación y venimos con acreditación oficial”.
“Los estados son enemigos de los pueblos, pero en Bolivia ya no”, dijo Machaca. Todos aseguraron su presencia en la Pre-COP, en Caracas, de manera “efectiva”.
Soslayo al tifón de Filipinas
+ La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), Christiana Figueres, dio la bienvenida a la plenaria agradeciendo la hospitalidad de la gente de Varsovia de albergar esta reunión.
+ “La COP19 debe ser una respuesta a lo que ha sucedido en Filipinas, debe mostrar concretos avances en las negociaciones multilaterales, ya que el costo de no actuar nunca ha sido tan evidente como hasta ahora, un resultado fuerte y concreto es necesario para establecer las bases para la COP20 en Lima y para el 2015 en París, ustedes saben que pueden, yo sé que pueden así que háganlo”, dijo.
+ En tanto, el ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, presentó las líneas maestras de la cumbre del Clima de Lima (COP20) del año que viene, en la que tendría que cerrarse un borrador de acuerdo para lograr un gran pacto contra el calentamiento global en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario