lunes, 4 de noviembre de 2013

COP 19, la agenda del clima

REUNIÓN | ESTA CONFERENCIA PREPARA LOS DETALLES DEL ACUERDO UNIVERSAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DEL 2015. MUCHOS PAÍSES HAN CAMBIADO EL DISCURSO. BOLIVIA ENTRE ELLOS.

El año pasado en Doha, Qatar, la Conferencia de las Partes 18 estaba ya cerrándose y todavía se discutía qué país del continente europeo acogería la siguiente reunión más importante sobre la situación del Cambio Climático en todos sus aspectos, y con ellos todas sus luces y sombras, que hay que admitir que son más y que cada vez son más difíciles de resolver.

Hasta casi al final, se pudo saber que finalmente Polonia había aceptado acoger la conferencia de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático o UNFCCC por sus siglas en inglés, en su capital Varsovia, a donde viajará la Revista OH!, para informar de primera mano a los lectores de Los Tiempos, lo que ocurre en esta ocasión. Desde ya la posición boliviana no será la misma de hace tiempo. No puede serlo al tener un discurso diferente desde la cabeza misma del gobierno, el Presidente Evo Morales, que ya ha adelantado la importancia de una política desarrollista basada en el uso de los recursos naturales, lo cual va en contra del discurso que se estuvo manejando frente al mercantilismo.

Otro apunte importante es que esta reunión no está preparada para entregar acuerdos, sino para hacer seguimiento de aquellos que vencen el 2015, año donde se promete un acuerdo universal, y para presentar nuevas propuestas respecto al uso de tecnología limpia, además del nivel de compromiso de gobiernos, empresas privadas, y ciudadanía.

Este año Polonia espera fríamente la COP19, y no sólo por sus temperaturas bajo cero, sino porque tiene claro qué esperar.

No sucedió lo mismo en Dinamarca, donde todas las expectativas estaban sobre la mesa y donde al final ocurrió un fiasco.

Pero si hay alguien que tiene claro qué se puede esperar de esta COP es Cristhiana Figueres, secretaria ejecutiva de la UNFCCC.

Para ella la COP 19 es en sí misma, “un paso esencial hacia el nuevo y universal acuerdo climático que los gobiernos entregarán en 2015.

Pero es también una excelente oportunidad para mostrar las acciones y políticas entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, que serán la base de ese acuerdo y nos llevan de un alto contenido de carbono en un mundo de alto riesgo, a un mundo diferente.”

Las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de este año hacen que sea muy claro que esta transición es imprescindible para salvaguardar los beneficios económicos duramente ganados en el pasado y dejar un mundo habitable a nuestros hijos, dice Figueres. “Muchos estudios recientes se hacen eco de lo que muestra claramente el IPCC . Junto con el lanzamiento de las conclusiones del IPCC la consultora Waterhouse Coopers ha publicado recientemente un informe llamado "La madre de todos los riesgos", el nombre es correcto, pero también es cierto que el cambio climático es la madre de todas las oportunidades”, dice la costarricense.

LA AGENDA DE VARSOVIA

Las noticias muestran que el tema del clima es cada vez más actual y que las condiciones para actuar sobre él están mejorando constantemente en todo el mundo.

Más de 30 países cuentan con legislación sobre el cambio climático y más de 100 tienen regulaciones energéticas renovables. Más de 300 ciudades ya están implementando políticas y medidas climáticamente inteligentes. Varsovia como ciudad anfitriona de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático es un ejemplo de ello - que tiene este año el objetivo de reducir el 20% de sus em3isiones de carbono para el año 2020, la generación de empleos verdes y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por el lado empresarial, el impulso también está creciendo. Empresas de todo el mundo están invirtiendo cada vez más en los edificios verdes, la energía limpia y eficiente de transporte porque no hay valor para garantizar la seguridad energética y el control de costos. Más de $ 1 billón de dólares se han invertido en tecnologías de energía limpia hasta la fecha, y la disminución de los costos de las energías renovables hace que la inversión futura sea más atractiva. Y según el Carbon Disclosure Project , la mayoría de las 500 empresas ven el valor en la evaluación del riesgo climático y la inversión en capacidad de recuperación.

Estas tendencias abren espacio para la ambición política a nivel internacional. A su vez, las conversaciones mundiales deben aprovechar y reforzar el impulso hacia la construcción que sea baja en emisión de carbono y de alta capacidad de resistencia a nivel nacional, regional, municipal y de negocios de manera estratégica y eficaz.

“Esto se puede lograr si los países reunidos en Varsovia muestran progreso en tres tareas principales.

En primer lugar, se seguirá trabajando para definir los detalles del acuerdo climático universal, que deben concluir en París en 2015, y elevar la ambición actual para luchar contra el cambio climático para que el mundo para mantenerse por debajo de un máximo de dos grados centígrados en el aumento de temperatura. Este esfuerzo es fundamental para reforzar e impulsar la acción política y el clima de negocios en todos los niveles de la sociedad.

En segundo lugar, los gobiernos buscarán avanzar en la financiación fundamental y técnica a los países en desarrollo para enverdecer sus economías y aumentar la resiliencia Nuevos canales de tecnología y apoyo financiero a los países en desarrollo se ponen en línea en breve, en particular el Fondo Verde Climático y el Mecanismo de Tecnología. Ahora los gobiernos deben avanzar hacia la plena aplicación de la ayuda y garantizar que la financiación se eleva progresivamente hacia el objetivo acordado de 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020 - el dinero que se necesita para catalizar y reorientar mayores inversiones.

En tercer lugar, los gobiernos deben permitir a los países en desarrollo responder a los impactos climáticos. Los más pobres y los más vulnerables ya sienten agudamente los efectos del cambio climático, como el aumento de la incidencia de las sequías e inundaciones y el clima extremo. Y habrá más en el futuro.

Por encima de todo, los arreglos institucionales deben concretarse para proteger mejor a las poblaciones más vulnerables frente a las pérdidas y daños causados por los fenómenos graduales como el aumento del nivel del mar”, dice Figueres.

Y ADEMÁS...

Al margen de la reunión principal, un foro empresarial organizado por la ONU y el gobierno anfitrión polaco presentará contribuciones que las empresas y los inversores pueden hacer a la acción climática. Ciudades y regiones se reunirán para el primer "Día de las Ciudades", y habrá un día especial para analizar el papel de la mujer frente al desafío climático.

"El impulso para el cambio” es el nombre que la Secretaría de la UNFCCC ha dado para tres actividades que considera fundamentales al margen de los grandes acuerdos: la acción de las mujeres en el cambio climático, la mejora de la vida de los pobres en las zonas urbanas y las finanzas innovadoras en cuanto al cambio climático. “La iniciativa pondrá en marcha una nueva área que se centra en la contribución del sector de tecnologías de la información y qué está haciendo para reducir las emisiones y aumentar la capacidad de adaptación para responder”, concluye Figueres.

Los resultados de Varsovia no serán documentos que disminuyan tales o cuales emisiones por parte de tal o cual país, pero sí emergerán acuerdos en los que los gobiernos, la sociedad y las empresas están ya trabajando, buscar la manera de des-contaminar al planeta porque no hay otra opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario