lunes, 8 de abril de 2013

Unas 2.000 construcciones ilegales ponen en riesgo ecosistema del Parque Tunari

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, afirmó que al menos 2.000 construcciones de viviendas ilegales, ubicadas por encima de la cota 2.750, ponen en riesgo la biodiversidad y el ecosistema del Parque Nacional Tunari.

Las construcciones de viviendas ilegales, que continúan invadiendo las faldas del Parque Nacional Tunari, principal reserva forestal y acuífera de la ciudad de Cochabamba, constituyen en la actualidad uno de los principales factores de riesgo para esta área verde habitada por diversidad de especies silvestres, árboles y animales de castilla.

"Cuanto más se continúen asentando estas construcciones, mayor será la probabilidad de que el Parque Tunari, con el trascurso de los años, poco a poco esté en peligro, particularmente las especies forestales, las aves, que están en peligro de desaparecer y también los animalitos", afirmó.

Explicó que este problema data desde hace muchos años y pretende ser resuelto de manera conjunta con el Gobierno central, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la participación de otros municipios que conformarán la Región Metropolitana, a través del proyecto denominado: Plan de Manejo Integral del Parque Tunari.

“Este plan es una herramienta normativa que nos va a dar lugar primero a evitar un uso indiscriminado de los asentamientos urbanos, principalmente en la ladera sud, preservar las especies forestales que tenemos como los pinos, eucaliptos, cañawis, tenemos aves, conejos de castilla, todo el ecosistema del lugar", explicó.

Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Pablo Cardozo, dijo que existen leyes nacionales que reconocen la preservación, cuidado y mantenimiento que debe tener el Parque Nacional Tunari, al constituirse un área de reserva natural y pulmón de la ciudad de Cochabamba, pero hasta el momento sólo quedaron en papeles.

"El Parque Tunari es prácticamente una bolsa de agua, Cochabamba captura su agua de este lugar donde existe flora y fauna, requerimos de un mayor control de protección del área, particularmente evitar que hayan mayores asentamientos, hay leyes que tienen que cumplirse y para eso requerimos del apoyo de las autoridades locales", dijo.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez explicó que todos los asentamientos (viviendas, casas, lotes), que fueron ubicados por encima de la cota 2.750, carecen de toda legalidad, debido a que las normas de urbanismo delimitan las áreas verdes entre las que se encuentra en Parque Tunari.

“No pueden hacer asentamientos por encima de la cota 2.750, lamentablemente la falta de control, el que no tengamos ni guardaparques, ha ocasionado que en todos estos años, hayan loteamientos, que a la vez han originado estas construcciones clandestinas, que ponen en peligro nuestro Parque, si no tomamos acciones inmediatas, es decir, si no destinan recursos económicos para su preservación, estamos perdidos", enfatizó.

En contraposición, recientemente, diputados del MAS en Cochabamba presentaron un proyecto de ley, que plantea la ampliación de la cota 2.750 a 2.850 con la finalidad de regularizar las construcciones clandestinas existentes y a partir de aquello recién evitar posteriores edificaciones.

“Es una propuesta que debe ser analizada y considerada por todos, el problema es que hacemos con las construcciones que existen, inclusive ya hay servicios básicos en la zona, la preservación del Parque Tunari, debe orientarnos a tomar decisiones", afirmó la diputada Soledad Delgadillo.

Lo cierto es que hasta la fecha, proyectos van y vienen, el Parque Nacional Tunari continúa siendo una reserva natural propensa a desaparecer y con él todo su ecosistema, amenazado todos los años por incendios, chaqueos, construcciones ilegales y la mano del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario