Según la organización Greenpeace la reforma del Código Forestal en Brasil, que databa de 1965, acabó con 10 años de disminución de la deforestación de la amazonía.
El Gobierno brasileño informó que la deforestación aumentó casi un 27 por ciento con respecto a los datos del mismo período del año anterior. Esto supone que desaparecieron 1.695 km2 de bosque, una superficie superior a la ciudad de Sao Paulo.
Los ecologistas locales atribuyen la situación a la modificación que se realizó al Código Forestal, conla intención de defender los intereses de los terratenientes y de la industria agroforestal.
Esta ley, aprobada en diciembre de 2011 por el Senado y en abril de 2012 por el Congreso, permite a los estados brasileños reducir hasta en un 50 por ciento los límites de deforestación establecidos anteriormente en las áreas de preservación permanente, situadas en propiedades privadas. Además, se estableció que la zona de protección en la orilla de los ríos pase a ser de 15 metros, cuando antes era de 30.
Los responsables de la deforestación ilegal de millones de hectáreas, antes de 2008, se acogieron a la amnistía, lo que producirá una pérdida de más de 4.800 millones de dólares en concepto de multas.
La organización Greenpeace señala que es el momento de unirse a la sociedad civil para revertir esta situación y exigir una política del Gobierno no sólo para evitar el retorno de la deforestación, sino para erradicarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario