Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) revela que existen altos niveles de contaminación en el lago Poopó, lo cual podría afectar a los peces de este lugar, muchos de los cuales son extraídos para el consumo humano.
El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra, Félix Callata manifestó que el estudio identifica grandes niveles de contaminación en el lago Poopó por la actividad minera que se genera principalmente, porque la Empresa Minera Huanuni no tiene un dique de colas.
Indicó que ante esta situación se coordina con los ejecutivos de la empresa minera para que cumplan con las normas ambientales y construyan su dique de colas lo más antes posible.
Explicó que se presentaron algunos problemas entre comunidades referente a los terrenos donde se podría construir el dique de colas, sin embargo desde el Ministerio de Medio Ambiente se intervendrá en este aspecto para dar cumplimiento a la normativa ambiental y evitar que las aguas ácidas desemboquen en el lago.
"Las personas que se encuentran alrededor del lago Poopó y se dedican a la actividad pesquera demandan que la Gobernación y el Ministerio asuman trámites para tener pronto el dique de colas, por eso trabajamos en esto", sostuvo.
Sin embargo aclaró que aún no están afectados los peces, pero si no se atiende oportunamente la contaminación, la actividad psícola podría ser afectada.
Por su parte el asambleísta representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rubén Tapia manifestó que como ente legislativo se hará seguimiento a este tema para que de forma rápida se pueda subsanar la contaminación del lago, puesto que existe gran preocupación que los pescados que se consumen puedan tener alto porcentaje de minerales, lo cual ocasionaría problemas en la salud de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario