lunes, 22 de abril de 2013

Pobladores afectados marcharán por incumplimiento a normas ambientales

Pobladores de algo más de 80 comunidades afectadas por la contaminación minera marcharán porque no se están cumpliendo las normas ambientales, ni se encaran acciones para la remediación ambiental, las cuales están establecidas en el Decreto Supremo 035 que declara situación de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni.

El presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime Tapia, manifestó que ante el incumplimiento de las autoridades en lo que respecta a la remediación ambiental, se determinó movilizarse el miércoles 24 de abril, señaló que la marcha partirá del puente Tagarete y concluirá en la Plaza 10 de Febrero donde se desarrollará un cabildo para determinar otras medidas a asumir.

Recordó que debido a las gestiones y movilizaciones de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera, el 21 de octubre del 2009, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 0335, que declara situación de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, y compromete encarar acciones de remediación y mitigación; sin embargo, a la fecha no se hizo nada respecto a la contaminación minera.

Agregó que, por el contrario, ninguno de los operadores mineros cumple con las normas y dañan las aguas subterráneas, las tierras, y forrajes, generando un gran problema a los comunarios.

Manifestó que en la marcha participarán pobladores de cuatro subcuencas: Desaguadero, Poopó, Huanuni y Antequera.

Señaló que de forma paciente se esperó que las autoridades hagan cumplir las normas ambientales, pero se observa que nadie se preocupa, por ello están obligados a realizar esta manifestación para que de esta forma las autoridades tomen en cuenta las demandas que tienen.

Laime reprochó la actitud de las autoridades, porque a pesar de tener compromisos de inspeccionar los lugares afectados y analizar en mesas de trabajo la situación ambiental, no se hace nada.

Mencionó que en cumplimiento al Decreto 0335, Huanuni ya debería tener un dique de colas y hacer el tratamiento de aguas ácidas, pero esto no ocurre y las autoridades no dicen nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario