A momento de celebrar los tres años de vigencia del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó en el departamento de Oruro, el director de esta entidad, Eduardo Ortiz dio a conocer que se logró comprometer el 95 % de los recursos de donación europea, que equivale a algo más de 8 millones de euros.
Señaló que según el convenio suscrito el 2010 entre la Comunidad Europea y el Gobierno Nacional, hasta el 11 de abril del 2013 se debía comprometer la totalidad de los recursos de donación Europea, de lo contrario se revertirían.
Mencionó que gracias al trabajo administrativo se pudo comprometer el 95 %, manifestó que si bien ya no se puede firmar contratos el otro 5 % podrá utilizarse en las modificaciones de los proyectos que suelen ocurrir, pues se suelen incrementar los costos, enfatizó que lo que se quiere es utilizar de forma óptima el presupuesto económico.
Indicó que tras terminar el periodo de compromiso financiero, a partir de hoy se inicia la fase de ejecución operativa que durará 18 meses, es decir que todo los recursos comprometidos se deben ejecutar en los 144 proyectos previstos en diferentes rubros y temáticas.
Ortiz aseveró que el programa no pudo atender las múltiples necesidades y problemas identificados de los diferentes municipios que forman parte de la Cuenca Poopó tienen, por ello piensa tener una segunda fase, pero esto será factible a partir de los logros alcanzados.
Señaló que todos los proyectos ejecutados por el programa tienen sus propias características que responden a las necesidades de los beneficiarios, no obstante un proyecto macro es el estudio a diseño final de un nuevo relleno sanitario, que es de vital importancia para toda la ciudadanía.
Explicó que se trabajó en diferentes líneas como ser medio ambiente, saneamiento básico, agua, residuos sólidos, además con fondos de subvenciones se pudo encarar proyectos con asociaciones productivas para reducir la pobreza y la migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario