lunes, 22 de abril de 2013

Santa Cruz conmemora Día Mundial de la Tierra

Santa Cruz se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra y es por ello que algunas instituciones del departamento tienen preparado para hoy diferentes actividades, para recordar a todas las personas la responsabilidad que tienen para preservarla y conservarla, al ser el único hogar que tienen para vivir.

El 22 de abril se recuerda y se apoya al movimiento ambientalista que se inició en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Por lo tanto, este día se realizan celebraciones en todo el mundo para compartir y evaluar la labor necesaria para proteger los dones naturales de nuestro planeta.

Actividades. La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, dio inicio con las actividades por el Día Mundial de la Tierra, que empezó la jornada de ayer con la reunión de cuatro instituciones en el Parque Urbano, que dieron charlas de educación ambiental y conservación del medio ambiente para concienciar a las personas en el cuidado y la preservación de la tierra, ademas de la puesta en escena de una obra sobre la tierra y la entrega de plantines a los visitantes.

Reforestación. Continuando con las actividades por el Día Mundial de la Tierra, hoy la secretaría de Medio Ambiente tiene previsto iniciar con reforestación de árboles en el cordón ecológico y el paseo de los próceres a las 8 de la mañana, donde estarán acompañando estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y la Universidad Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa). Así también se realizará la reforestación zonificada en distintos distritos de la ciudad, con el objetivo de arborizar los barrios del lugar, informó Claudia Rosales, jefa del departamento Limpia Santa Cruz.

"Durante los dos días de actividades por el Día Mundial de la Tierra, el gobierno municipal tiene previsto entregar 1.200 plantines tanto a la población como a los distritos de la ciudad", apunto Rosales.

Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental tiene actividades en las provincias. Mauricio Méndez, técnico de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, informó que en Santa Cruz no se tiene previsto realizar actividades por este día, pero sí en las provincias, donde se harán concursos de pintura y olimpiadas sobre recolección de residuos sólidos, "Tenemos actividades por el Día Mundial de la Tierra en Concepción, donde se está realizando con todos los colegios un concurso de pintura, y en San Ignacio se llevará a cabo un concurso de olimpiadas sobre recolección de residuos sólidos", manifestó Méndez.

Tasa de deforestación en Santa Cruz elevada. De acuerdo con Daniel Larrea, coordinador del departamento de ciencias de la Fundación Amigos de la Naturaleza, el 22 de abril se celebra el Día Mundial del Planeta Tierra y ante una fecha tan importante para la humanidad para reflexionar un poco sobre el papel que jugamos y preguntarnos ¿qué estamos haciendo por nuestro planeta?, ya que siendo los árboles los pulmones que mantienen vivo al planeta y sus habitantes, Santa Cruz tiene una tasa elevada de deforestación con 250 mil hectáreas al año.

“Hasta hace unos 30 años tras más de la mitad de la superficie de Bolivia, estaba constituida por bosques, pero hoy sabemos que cerca del 45% de Bolivia es lo único que ya estaría cubierto de bosques, hay una tasa de deforestación y una pérdida anual de alrededor de 250 mil hectáreas, por lo que no hay un respeto en la vocación natural de los bosques, la deforestación en el caso de Santa Cruz está muy vinculada con la habilitación de tierras para cultivos agrícolas mecanizados, para desarrollar actividades de agropecuaria, sin embargo, estas actividades se van expandiendo, entonces ese tipo de ruptura de las condiciones naturales puede afectar a la biodiversidad que existen en estos bosques y a las funciones que cumplen como regulación híbrica, regulación del carbono, entonces paulatinamente se están mermando las funciones de los bosques”, señaló Larrea.

La deforestación no es el único destructor de la Tierra. Cabe destacar que este aspecto no es el único que impide habitar en un mejor planeta, pues a esto se suma la contaminación ambiental, la mala manipulación de residuos, el consumo exagerado de energía, la contaminación de ríos, entre otros perjuicios ocasionados por la mano del hombre.

Fecha para reflexionar. “Yo creo que lo importante de fechas como esta, es tratar de llamar la atención de la gente sobre la importancia de reflexionar sobre lo que hacemos desde un punto de vista individual, en nuestros trabajos, en la familia, en relación a lo que puede ser mantener los beneficios que nos proporciona la madre Tierra, de manera muy indirecta, como el agua, el aire que respiramos, las plantas y los animales que observamos son productos de la madre Tierra”, apuntó el coordinador de la fundación Amigos de la Naturaleza.

Informe de la ABT sobre deforestación ilegal en Bolivia. Según el informe de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), cada año el país pierde alrededor de 300.000 mil hectáreas de áreas boscosas, de las cuales el 90% eran desmontes ilegales y solo un 10% eran legales.

"De las 300.000 hectáreas que se desmontaban al año en nuestro país, el 90% era de forma ilegal y solo un 10% era de uso permitido y legalmente autorizado", manifestó Cliver Rocha, director nacional de la ABT.

En los dos últimos años ha bajado el desmonte ilegal en Bolivia. Rocha también señaló que tras un arduo trabajo de la ABT en Bolivia, los dos últimos años se ha logrado bajar un elevado porcentaje de desmonte ilegal, "En los dos últimos años de gestión hemos aplicado varias medidas, hemos hecho carísimo el desmonte ilegal, prueba de ello en el gran Chaco, ya hay una persona en la cárcel por desmontar ilegalmente", informó el director nacional de la ABT.

Evento. 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra en el mundo

Un 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, motivado por los problemas de contaminación y conservación de la biodiversidad, además de otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra, promovió, la sugerencia para que ese día, se recuerde como el Día Internacional de la Tierra.

Gaylord Nelson propuso la primera protesta ambiental a nivel nacional para sacudir el establecimiento político y forzar el asunto en la agenda nacional, donde 20 millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo.

Daño. Maneras de destruir los bosques

La deforestación. En Bolivia avanzó a un ritmo de 300.000 hectáreas por año, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora

La explotación maderera, la industria de papel, el carbono, y leña. Poco o nada de la explotación industrial de los bosques tropicales es sostenible.

La ganadería y el pastoreo. Para pastorear un buey se necesita más de dos hectáreas. Con la lluvia y el desagüe superficial, los suelos previamente protegidos por la canopia se escurren y la tierra, ahora incultivable, queda infértil y vulnerable a la erosión. Poco tiempo después, debido a la falta de nutrientes y a la degradación de los suelos, los terrenos son abandonados y se chaquea (se quema) más bosques, para así iniciar nuevamente el ciclo de destrucción.

La expansión de la frontera agrícola. El Banco Mundial indica que menos del 10% de los bosques tropicales existentes crecen en suelos aptos para la agricultura. Cuando los bosques son (quemados) por los agricultores, las torrenciales lluvias rápidamente filtran los pocos nutrientes que existen, dejando solo tierras incultivables.

Incendios forestales causados por el ser humano. En Bolivia la cantidad de incendios forestales se ha triplicado. La mayoría de estos incendios no ocurre de manera natural. Son la consecuencia del chaqueo, técnicas de quema usadas por los agricultores y ganaderos para despejar la Tierra para poder cultivar o pastorear el ganado.

Operaciones mineras legales e ilegales. La minería y el desarrollo industrial causan pérdidas forestales directamente, debido al desmonte de los bosques para establecer estos tipos de proyectos. Los pueblos indígenas son desplazados. Se construye caminos en áreas previamente inaccesibles, abriendo los bosques tropicales. La minería y la industria causan severos problemas de contaminación del agua, del aire y de los suelos.

La extracción de hidrocarburos. La extracción de petróleo y gas causa la deforestación de manera directa, además de la contaminación de vías fluviales y tierras debido a los productos secundarios del petróleo y la perforación, el desarrollo de petróleo y gas viene acompañado por la construcción de caminos, los cuales proveen el acceso a áreas previamente remotas, y facilitan la deforestación, la colonización, la extracción ilegal de recursos y biodiversidad, la minería y la caza.

Los cambios climáticos y temperaturas extremas. Los cambios climáticos podrían reducir los bosques premontados de Bolivia por la mitad. En Bolivia la mortandad de peces ha ocurrido debido a temperaturas extremadamente frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario