miércoles, 17 de abril de 2013

Podarán árboles del Parque Tunari para evitar incendios



El Viceministerio de Medio Ambiente y Agua anunció ayer el inicio de una poda preventiva de los árboles que existen en el Parque Nacional Tunari, un área de 3.000 hectáreas distante a 15 kilómetros de Cochabamba, con la finalidad de evitar incendios.

La tarea, que es parte del plan de manejo de esta reserva forestal, debe ser ejecutada en coordinación con los habitantes que viven en esta zona, que ayer exteriorizaron una demanda para que el Gobierno les dote de servicios básicos y otros beneficios sociales.

Juan Pablo Cardozo, viceministro de Medio Ambiente y Agua, llegó hasta la zona de Andrada para iniciar la poda de los árboles. Recordó que la tarea es importante para el cuidado y la conservación del área, y así evitar incendios. “En la gestión 2012 hubo 70 focos de calor, incendios; esta gestión, tres focos de calor. Se quemaron entre cinco y seis hectáreas, no ha sido mucho pero no queremos que pase lo del año pasado”, explicó.

Con la poda de los árboles se quitarán las ramas y las hojas secas. En invierno, los niveles de humedad se reducen por la ausencia de lluvia y se incrementan los vientos. Estos son considerados factores de riesgo para que se produzcan incendios forestales.

Cardozo recordó que estas medidas serán obligatorias. Sin embargo, Celestino Sánchez, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), demandó de las autoridades del Gobierno central y de la Gobernación beneficios para los habitantes.

“Nosotros damos oxígeno y agua a Cochabamba. ¿Qué nos van a dar?”, peguntó Sánchez al viceministro. En la reserva, de más de 3.000 hectáreas, existen propiedades agrícolas, especialmente en la zona más baja, la que colinda con los centros urbanos.

Darío Heredia, secretario general del Sindicato Agrario Tirani, recordó que el Parque Tunari se creó en 1962, durante la gestión del presidente Víctor Paz Estenssoro. “Luego se amplió desde Kenkumayu hasta Parotani en la gestión de Jaime Paz Zamora, y la Ley 1262 de creación restringió el pastoreo de ganado, y el cultivo se ve afectado porque los árboles consumen gran parte del agua”, explicó. “No nos atajamos, estamos prestos para reforestar, podar; pero también queremos aprovechar (la madera) porque con qué vamos a subsistir”, manifestó.

Sánchez anticipó que para el 21 de abril se prevé hacer un análisis para la revisión de la Ley 1262. Para ello convocaron a los alcaldes de las poblaciones involucradas y al Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y otras instituciones. “Esperamos que puedan aprobar la implementación de servicios básicos para la parte baja del parque, donde vivimos”, caso contrario “nos vamos a movilizar”, advirtió.

Una rica reserva natural

Extensión

Abarca 11 municipios en las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí.

Altitud

Oscila entre los 2.200 y 5.035 metros sobre el nivel del mar. Ocupa valles secos, mesotérmicos y la cordillera con gran biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario