domingo, 28 de abril de 2013

Hay Bs 65 millones para proyectos y ahora se aguardan los resultados

El río Rocha, el cierre del botadero de K’ara K’ara, torrenteras, forestación, recuperación de tierras, apoyo a emergencias y manejo de la laguna Alalay son algunos de los proyectos medioambientales planificados para esta gestión en los planes operativos anuales (POA) de la Alcaldía de Cochabamba y de la Gobernación.

Para éstos y otros proyectos se tiene un presupuesto de Bs 65.7 millones entre la Alcaldía y la Gobernación, pero los resultados serán visibles a largo plazo, entre 2 a 15 años.

Sin embargo, concejales de oposición observan que la ejecución de los proyectos avanza lentamente. El concejal Edwin Jiménez advirtió que no se utilizan todos los recursos destinados para este fin.

Por su parte, el presidente del Foro Cochabambino sobre Medio Ambiente y Desarrollo, John Zambrana, señaló que los proyectos medioambientales y talleres de capacitación deben realizarse continuamente.
ALCALDÍA El director de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, explicó que el presupuesto inicial de su dirección llegaba a los Bs 85 millones, pero con el primer reformulado alcanza a Bs 88.9 millones. De este monto, el presupuesto para obras de inversión es más de Bs 50 millones. El resto es para sueldos y salarios, publicidad, material de escritorio y otros gastos.

Parrilla admitió que el presupuesto para la ejecución de proyectos medioambientales es elevado, sin embargo, insuficiente para el alcance e impacto que deben tener.

Entre los proyectos que se ejecutan o que están planificados están: mantenimiento y preservación de la laguna Alalay, control y calidad de aguas en Cercado, protección de fauna silvestre, etapa preclausura del botadero de K’ara K’ara, forestación de bosques y limpieza del río Rocha.

De su presupuesto, cerca de Bs 45 millones van destinados al pago por el servicio de limpieza y la recolección de residuos sólidos que realiza la Empresa Municipal de Servicios de Aseo.
LA GOBERNACIÓN Los proyectos de la Gobernación ejecutados por la Dirección de los Derechos de la Madre Tierra son: manejo integrado de la cuenca del río Rocha, recuperación de tierras sobre el río Tapacarí Fase III, apoyo en emergencia y desastres naturales, repoblamiento forestal y manejo de bosques para el trópico, forestación de la tara y otros. Se tiene un presupuesto de Bs 15.6 millones.
El río Rocha y laguna Alalay
Entre las prioridades de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía están la recuperación y mantenimiento del río Rocha y la laguna Alalay. Para este fin se tienen varias proyecciones a mediano y largo plazo.

El director de Protección a la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, indica que la laguna Alalay ya superó la emergencia de 2012 gracias a los proyectos para mitigar la contaminación y recuperar el “espejo de agua”. Sin embargo, ahora se debe hacer mantenimiento, oxigenación, reducción del impacto ambiental, mejoramiento y preservación.

Además, los proyectos deben implementarse en coordinación con la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para que las alcantarillas no vuelvan a colapsar contaminando las aguas de la laguna.

Respecto al río Rocha, Parrilla señala que reducir la contaminación ambiental no es sólo responsabilidad de Cercado, sino también de los municipios de Quillacollo, Sacaba y Colcapirhua. Por ello, se tienen planes conjuntos para mitigar los daños.

Por su lado, la Alcaldía de Cochabamba hace control a las empresas de curtiembres y a las industrias para que ya no contaminen el río Rocha.


Concejal objeta la ejecución
Según el concejal Edwin Jiménez, de la Comisión de Medio Ambiente, las obras y proyectos que ejecutan la Alcaldía y la Gobernación son insuficientes para mitigar la contaminación y los daños ambientales que generan el río Rocha, la laguna Alalay, el botadero de K’ara K’ara y la laguna de Coña Coña, entre otros.

Advirtió que hay deficiencias en el tratamiento del botadero de K’ara K’ara, porque no se cumple con los requisitos medioambientales; por ello se debe priorizar el cierre definitivo.

A su turno, la directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, dijo que hasta fin de año está planificado el cierre definitivo del botadero de K’ara K’ara.

El objetivo es habilitar un relleno sanitario en el que los municipios que conforman el eje metropolitano depositen sus desechos, para posteriormente industrializarlos.

La Gobernación ya tiene identificado el nuevo espacio que tiene 92 hectáreas saneadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Incluso hay la aprobación de los comunarios para habilitar el nuevo relleno, pero Sanabria no quiso adelantar el lugar donde se encuentra.

Otro problema estructural, según Jiménez, es la laguna Alalay ya que sólo se controló de manera “eventual” el crecimiento de las macrófitas, pero no hay una solución de “manejo integral” como los comodatos y las empresas que contaminan las aguas.

Jiménez criticó la ejecución de la Alcaldía y la Gobernación ya que “no utilizan todos los recursos que tienen para medio ambiente”. El dinero que no se ejecuta podría ir destinado a la forestación y la limpieza de torrenteras.

Respecto al río Rocha, Jiménez señaló que la Gobernación debe coordinar proyectos con los municipios vecinos para reducir la contaminación.
Demora en licitaciones dificulta la construcción de proyectos
Los procesos administrativos y burocráticos demoran la ejecución de varios proyectos medioambientales, según el director de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla.

Explicó que debido a la inexistencia o poca experiencia de algunas empresas especializadas en el área, las licitaciones se declaran desiertas y hasta pueden demorar un año en ejecutar los proyectos.

Estos procesos administrativos no son tomados en cuenta por las personas afectadas o por los políticos de la oposición que critican la falta de ejecución, afirma Parrilla.

Destaca que los proyectos medioambientales no pueden medirse como las obras físicas, ya que los resultados pueden ser visibles en uno, dos, cinco y hasta en quince años.

A su turno, el concejal Edwin Jiménez dice que la Alcaldía no utiliza adecuadamente los presupuestos para la ejecución de proyectos ya que no existe una buena coordinación con la Gobernación.


"Se debe priorizar la lucha contra la polución"
Es necesario priorizar muchos proyectos, como por ejemplo la contaminación atmosférica.

Respecto a este tema hay una ley a la que deberían adecuarse todos los municipios y la Gobernación, que es la aplicación de la Ley del Transporte para reducir la contaminación que generan los vehículos.

Deberían revisar el tema de la implementación de talleres donde los conductores se sometan a una inspección técnica, eléctrica y ambiental porque emanan gases que contaminan.

Esto ya se ha implementado, pero debería darse continuidad y no sólo en ciertos periodos donde se hacen campañas.

Todo eso ayudaría a reducir la contaminación del aire.

Otro tema es mejorar el agua del Parque Tunari porque es un área de recarga hídrica subterránea. En ese sentido sería muy interesante que las autoridades hagan proyectos para recuperar este recurso vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario