viernes, 26 de abril de 2013

Comunarios protestan contra contaminación en lago Poopó

Los comunarios de las provincias que viven alrededor del lago Poopó, ayer realizaron una ruidosa manifestación contra las autoridades nacionales y departamentales debido a las escasas acciones para la remediación ambiental de la contaminación en la cuenca acuífera más importante de Oruro.

El presidente de la Coordinadora de Defensa del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó, Félix Layme, afirmó que aparte de hacer estudios, no se ha efectuado ningún proyecto para encarar este gravísimo problema que tienen las comunidades que viven en la zona del lago.

“Se han hecho promesas y estudios, pero nada efectivo. La contaminación del lago Poopó y el lago Uru Uru continúan inexorablemente, en desmedro de la gente que vive en la zona y los animales siguen sufriendo por esa contaminación, porque consumen agua con minerales pesados“, afirmó Layme.

Según Johnny Barrera Quispe, coordinador general del decreto 335, que declara en situación de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni y compromete acciones de remediación y mitigación, “se avanza en el tema de dotación de agua potable, capacitación de técnicos y profesores para conservar los recursos naturales“.

Dijo que ese trabajo, “es un avance“ en la remediación ambiental.

Sin embargo, los comunarios que efectuaron la marcha de ayer y que llegó hasta la plaza 10 de Febrero, explicaron que en los hechos “no hay avances, porque simplemente son promesas, charlas, cursos y talleres, pero la contaminación de la cuenca del lago Poopó sigue, con los recursos mineros provenientes de Huanuni“.

Según Eduardo Ortiz, del programa de la Cuenca Poopó, existen 80 proyectos en ejecución para la remediación ambiental en los cuatro municipios establecidos en el decreto, como Machacamarca, El Choro, Huanuni y Poopó.

Entre los proyectos, están la producción de agua potable, la construcción de diques de cola para las aguas ácidas. Sin embargo, Ortiz, admitió que no todas las demandas fueron atendidas.

Según los mineros de Huanuni, “existe un avance en la construcción del dique de colas de Huanuni, para que en el futuro no haya contaminación de las aguas del lago Poopó“, pero Félix Layme, dijo que ese dique se hace poco a poco, pero nadie se preocupa de la contaminación persistente que sigue en el río de Huanuni y la remediación ambiental en el lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario