La Comisión de Alto Nivel del Legislativo y la dirigencia de la marcha del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) aprobaron este lunes el anteproyecto de ley de consulta colectiva _no individual_ para el TIPNIS que culminará en el plazo de 120 días y bajo la observación del Tribunal Supremo Electoral.
“No será una consulta individual a cada habitante del TIPNIS, sino a las comunidades como colectividad”, dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, en el acto de presentación del proyecto de ley.
El Tribunal Supremo Electoral (TIPNIS), dirigido por Wilfredo Ovando, participará en el proceso de consulta como “observador” y al finalizar el mismo presentará un informe imparcial.
El proyecto de ley de consulta fue elaborado en un proceso que ambas partes iniciaron el anterior viernes en La Paz. Cuenta con 11 y tiene el objetivo de posibilitar el consentimiento de los pueblos indígenas que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.
Gabriela Montaño explicó que la propuesta fue elaborada en el marco de la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El anteproyecto que será trabajado por la comisión mixta de Constitución del Legislativo determina que se realizará la consulta sólo a los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS y no así a los departamentos de Beni y Cochabamba.
“Me parece una norma fundamental para iniciar este proceso de aplicación del derecho a la consulta previa libre e informada. Es la primera vez en el país que estamos haciendo y ojalá se vea el ejemplo que se pueda llevar hacia adelante. Esperamos que en un futuro tengamos una ley general de consulta”, opinó Montaño.
El proyecto definirá dos ejes principales del conflicto de la reserva forestal. Primero, si el TIPNIS debe ser considerado como una zona intangible y así posibilitar la construcción de la carretera.
Segundo, tiene el objetivo de determinar las medidas de precaución de la reserva natural para evitar los asentamientos ilegales en la zona.
La Cámara de Senadores informó que dicha consulta se realizará a las 63 comunidades indígena, originario, campesinas Mojeno-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, respetando sus normas y procedimientos propios.
Proceso de la consulta
El proceso de la consulta tendrá tres fases. Primero, la preparación de la consulta donde se elaborará el cronograma de la consulta. Segundo, el desarrollo de la consulta donde con una información previa los indígenas del TIPNIS definirán sobre su futuro y su desarrollo. Tercero, concluida la consulta se suscribirán acuerdos denominados actas de conclusiones entre el Estado y los indígenas. El proceso durará 120 días.
“Los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y sus pueblos indígena originario campesinos mojeño trinitario, chimanes y yuracarés”, indica el Artículo 10 de la propuesta elaborada por la comisión mixta.
El dirigente de la Conisur, Gumercindo Pradel, explicó que la propuesta fue un acuerdo al que se llegó la tarde de este lunes. “tenemos 120 días para que el pueblo sea preguntado”, respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario